La enfermedad cardiovascular afecta más a los hombres que a las mujeres, pero a partir de los 50 años la cantidad de mujeres que pueden sufrirla aumenta y llega casi a igualarse con la de los hombres.

Existen multitud de estudios que han intentado demostrar sin claro éxito el efecto “protector” de los estrógenos, pero este no es el único factor que deberíamos tener en cuenta.

¿Por qué está producida la enfermedad cardiovascular?

La enfermedad cardiovascular está producida por la oclusión de las arterias del corazón (arteria coronarias) por placas de ateroma (una especie de “tapón” por acúmulo de colesterol a ese nivel).

Por tanto una dieta equilibrada y sana, baja en grasas, va a mejorar los niveles de colesterol y por tanto la posibilidad de tener una complicación cardiovascular.

Pero no todas las personas que tienen colesterol alto van a padecer un infarto, ya existen más factores a tener en cuenta.

Está demostrado que el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes son factores de riesgo independientes para sufrir enfermedades cardiovasculares, por lo que es fundamental estar atento a la aparición de estas situaciones.

Por tanto, no sabemos bien porque hay un aumento de enfermedad cardiovascular tras los 50 años, pero conocemos muchos de los factores de riesgo que se asocian a ella.

El papel de los estrógenos no está claramente definido, pero el mejorar los hábitos de vida durante esta época y chequear de manera periódica los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y tensión arterial nos va a ayudar a disminuir las probabilidades de tener cualquier susto desagradable.

¡No te dejes llevar por la apatía y lucha por mantener unos hábitos saludables, la menopausia por sí sola no causa infartos!

 

Dr Ignacio Brunel

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid

Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quiron Salud de Málaga