La menopausia es una fase más de la vida. Es el final de un camino que empieza con la menarquía. Gracias a la mejora de la expectativa de vida los cambios que vienen con la menopausia nos acompañarán durante más de una cuarta parte de nuestras vidas.
Es por eso que es importante conocer cómo funciona nuestro cuerpo cuando llega a esa fase, para poder minimizar los efectos que producirá en nosotras a medida que avancen los años. Además, es conveniente saber cuáles son las fases del climaterio y a qué nos referimos cuando se habla de menopausia precoz, temprana o tardía; conceptos básicos que nos ayudarán a comprender mejor esta fase de la vida de toda mujer. ¿Menopausia o climaterio? Esta es una de las dudas más frecuentes cuando se habla de menopausia. El climaterio es una etapa en la vida de la mujer que va desde los años previos a la menopausia y se prolonga hasta la senectud o vejez, alrededor de los 70 años.
Durante el climaterio se suceden distintas etapas: La perimenopausia es el período durante el cual comienzan los avisos de que la función ovárica disminuye y su duración es muy variable: puede durar unos meses o incluso llegar a prolongarse hasta 10 años. Durante este período disminuye la fertilidad y los ovarios secretan menos hormonas además de secretar óvulos con menos regularidad. También se produce menos testosterona y se acortan los ciclos menstruales. Los síntomas más comunes asociados a la perimenopausia son:
• Menstruaciones irregulares
• Cambios de ánimo
• Sofocos y problemas de sueño
• Dolor de cabeza
• Pérdida del deseo sexual
La perimenopausia acaba cuando ha pasado un año desde la última regla. Aunque es raro que suceda, no se debe descartar la posibilidad de embarazo durante este período, por lo que es recomendable seguir tomando precauciones hasta que se confirme que se ha llegado a la menopausia. La menopausia es el momento puntual en el que cesa la actividad ovárica de la mujer. Solo puede determinarse de forma retroactiva, cuando ya han pasado 12 meses desde la última menstruación.
La posmenopausia es el período posterior a la llegada de la menopausia. Comienza a los 12 meses de producirse la menopausia y termina con la senectud. Es en este período cuando aparecen los síntomas de la falta de hormonas y los cambios que eso produce en el cuerpo. Menopausia precoz, temprana y tardía. Aunque suenen parecidos, ambos conceptos se utilizan para situaciones diferentes. La menopausia precoz es aquella que se produce antes de los 40 años, mientras que la menopausia temprana se produce entre los 40 y los 45 años de edad. La mayoría de las mujeres llegan a la menopausia entre los 45 y los 55 años. Si una mujer llega a la menopausia después de los 55 años se considera una menopausia tardía. Los factores que pueden intervenir en el retraso de la llegada de la menopausia son diversos y entre ellos están la obesidad, los problemas de la tiroides, los embarazos múltiples o los embarazos tardíos.
En muchos de los casos, la edad a la que se llega menopausia está estrechamente relacionada con factores genéticos y tiene que ver con el número de óvulos. Es muy común que las mujeres alcancen la menopausia en edades similares a las de sus madres y abuelas. Pero también puede adelantarse o atrasarse por factores externos relacionados con problemas de salud.
En todos los casos es importante realizarse chequeos médicos frecuentes y controlar el nivel de hormonas producidas, sobre todo en el caso de la menopausia precoz. También se debe mantener un estilo de vida sano y combinar una alimentación saludable y un ejercicio moderado regular, para mantener durante muchos años una buena calidad de vida.
La menopausia es solo una etapa más del ciclo de la vida. Siguiendo los cuidados adecuados no tiene por qué ser un problema para ninguna mujer.
el V FORUM MUJER Y MENOPAUSIA aterriza en Madrid,
clica AQUI para toda la información.
Fuente: María José Madarnas
Deja tu comentario