¿¿Es la menopausia una especialidad en la medicina actual??

///¿¿Es la menopausia una especialidad en la medicina actual??

¿¿Es la menopausia una especialidad en la medicina actual??

2014-08-20T11:17:15+00:0013 agosto 2014|

Todavía hoy en día cuando las mujeres entramos en la menopausia y queremos ir al ginecologo encontramos a  muy pocos especialistas en ella por lo que ella y el abanico  no ha querido perder la oportunidad de hablar con La Dra Elena Ruiz Domingo.

¿ Doctora es Vd. especialista en Menopausia?

Aunque no existe en los planes de postgrado la disciplina de esta especialidad propiamente dicha, puedo decir que en mi trayectoria profesional llevo muchos años formándome y dedicándome especialmente a las mujeres menopáusicas.

¿Qué es lo que le llevó a esta dedicación?

La complejidad que comporta la menopausia es un gran reto para una profesional interesado en los avances científicos de los últimos veinte años en el campo de la endocrinología ginecológica. Por otra parte según van avanzando los años de profesión mi dedicación y formación han ido en consonancia con la edad de mis pacientes.

¿La Menopausia, tal como se contempla en la actualidad hace pensar que los médicos la están convirtiendo en una enfermedad?

Los médicos y los ginecólogos especialmente, respondemos a las demandas sociales de nuestro entorno para lograr la mejor calidad de vida de nuestras pacientes. En países del tercer mundo son prioritarias otras acciones médicas, en África  la enfermedad que más muertes ocasiona es la malaria, seguida del SIDA, la tuberculosis y el dengue. En América Latina, 13 millones de personas padecen la enfermedad de Chapas, el cólera, la meningitis son enfermedades que acompañan millones de muertes y a esta lista deben sumarse la desnutrición. En estos campos, es donde deben destinarse los recursos para investigarlas, trátalas y combatirlas. Mientras en los países industrializados como el nuestro, las enfermedades más prevalentes son las propias del envejecimiento.

¿Menopausia es sinónimo de envejecimiento?

No, ni mucho menos. La menopausia es una etapa de la  vida de una mujer como puede ser la adolescencia o la fertilidad, en la que se  pueden llegar a desarrollar una serie de acontecimientos o patologías a los que debemos prevenir o tratar, como son  la sintomatología neurovegetativa (sofocos, nerviosismos, sudoración) que en muchas mujeres desaparecen espontáneamente y paulatinamente y, otras enfermedades que no desaparecen como atrofia vaginal, las disfunciones sexuales y/finalmente las más graves a más largo como las cardiovasculares o silentes como la osteoporosis.

¿Como reconocemos que una mujer es Menopaúsica?

Cuando cesan de forma permanente sus menstruaciones y es una situación que se reconoce cuando han transcurrido 12 meses sin regla de forma consecutiva, sin ninguna causa patológica que lo acompañe. Puede suceder de una forma espontánea o provocada cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente por cese de función por tratamiento farmacológico o irradiación.

¿Entonces no tenemos que esperar a tener sofocaciones, para decir que somos mujeres Menopáusicas?

No, las sofocaciones son oleadas de calor que recorre el tórax, cuello y cara y se acompaña en ocasiones de sudoración. Pueden aparecer antes de establecerse la menopausia, aunque son frecuentes,  no todas las mujeres las padecen.

¿Requiere tantos recursos la Menopausia como otras enfermedades?

Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida entre los 80,5 y los 83 años Lo que la convierte en una etapa muy larga. Más de una tercera parte de la vida de una mujer va a transcurrir en la postmenopausia. El ginecólogo especializado puede y debe, investigar y prevenir no solo aquellas enfermedades que van apareciendo por la disminución de los estrógenos, sino las propias que  la acompañan a lo largo de esta  larga etapa de la vida, como los accidentes cerebro vasculares, la arteroesclerosis, las enfermedades cardiacas,  el cáncer de mama, pulmón, y  el de ovario.

Por último, nos puede dar un consejo a las mujeres menopáusicas y a las que estamos cerca de serlo.

El incremento constante de la esperanza de vida en las mujeres es un logro de los países desarrollados. Vivir muchos años, no siempre significa vivir una vida más sanas, de modo que los profesionales de la medicina y las pacientes al unísono, deben utilizar todas las herramientas posibles para el cuidado de la salud y no olvidar que lo más importante son los hábitos de vida saludable,  la dieta y ejercicio físico.

La Dra. Elena Ruiz Domingo es especialista en Obstetricia y Ginecología y Máster en Patología Mamaria  con consulta en la Clínica del Pilar-Sant Jordi de Barcelona. Miembro de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia (AEEM)  en su trayectoria profesional es profesora de cursos de doctorado y master de la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe para la revista ” Médicos y Medicinas” y participa en conferencias científicas y  estuvo como ponente en el I Salon de la Menopausia ” Ella y el abanico” . Ha sido entrevistada en medios de comunicación radio y TV y es  autora de libros como el “Manual de patología mamaria”, Alteraciones del ciclo menstrual”  y ” Como cuidar nuestro cuerpo”.

Podreis oir a la  Dra. Elena Ruiz Domingo  durante el II FORUM DONA I MENOPAUSA que se celebrará en el 16, 17 y 18 de Octubre en Barcelona  clicar aqui para ver el PROGRAMA

ELENA RUIZ Dra. Elena Ruiz Domingo

Especialista en Obstetricia y Ginecología y Máster en Patología Mamaria

www.elenaruizdomingo.com

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.