La respuesta es clarísima: ¡evidentemente que sí! Pero, a menudo, lo que nos dicen nos dirige hacia el sentido contrario.

Por suerte, cada vez que me rodeo de mujeres veo y confirmo que no es que no tengan ganas a partir de la menopausia ... es que tal vez no tienen ganas de algunas cosas. Lo digo porque últimamente conozco a muchas mujeres que se encuentran en esta etapa y que me han ayudado a ampliar mi colección de experiencias de otras mujeres y a tirar por tierra muchos mitos y falsas creencias sobre cómo es nuestra sexualidad.

En concreto, hay muchos mitos alrededor de la menopausia o de la etapa del climaterio. Sobre todo se habla de uno: la pérdida del deseo sexual.  A menudo se dice que una mujer, cuando llega a la menopausia, pierde totalmente el deseo sexual. Y a mí me gustaría matizar un poco este tema.

Posiblemente, si a una mujer (a partir de la menopausia) se le presenta la oportunidad de que su pareja, supongamos que es un hombre, la busque y la persiga para tener penetración … posiblemente es muy normal que la mujer no se deje perseguir. El motivo principal puede parecer que la penetración es mucho más difícil en esta etapa si la lubricación vaginal disminuye. Y este es uno de los motivos, pero no es sólo el único.

Muchas veces confundimos el sexo o el hecho de tener una relación sexual con ir directamente a la penetración … y si hay alguna etapa de la vida de una mujer donde ir tan directo al grano puede que no apetece tanto (aunque que también podríamos discutir el resto de etapas de la vida de una mujer) suele ser durante el climaterio y a partir de la menopausia.

La sexualidad en pareja no debe ser sólo ir directo al grano. Quizás se pueden buscar muchos otros juegos que a una mujer en la menopausia sí le apetecerían.

Por ejemplo: puedes imaginar a una mujer, en casa, su pareja se acerca, le sonríe, le dice algo bonito, le da un beso, la abraza con fuerza, le acaricia la espalda, le hace una broma que le provoca una risa, sigue acariciándole la espalda, la besa más intensamente …  Esto es sexualidad? ¡Por supuesto! Pocas mujeres que estén bien con su pareja rechazarían un momento así. Y ese momento puede irse calentando y terminar de muchas maneras. Y no siempre tiene que haber penetración por medio.

Quizás tenemos que aprender, que para llegar en un buen estado de salud sexual a la menopausia, la sexualidad es algo más que un pene y una vagina. Que también forman parte de la sexualidad y que nos ayuda muchísimo a calentar motores y a mantenerlos encendidos una mirada, una sonrisa, una caricia, unas palabras, tocar por fuera de la ropa, tocar por dentro de la ropa …

Si hombres y mujeres tenemos ritmos sexuales diferentes, a partir del inicio del climaterio y con la llegada de la menopausia estas diferencias se pueden hacer más evidentes. Nosotros debemos ser los artistas de intentar nivelar los ritmos y calentar el ambiente como se merece. Una mujer puede “hervir” fácilmente si se intenta subir la temperatura gradualmente. Todo esto cobra más importancia en la menopausia. Pero muchas mujeres que lean esto y que aún no hayan llegado a este momento quizás también creen que se les puede aplicar a ellas.

Es importante cuidar la sexualidad durante toda la vida para poder facilitar su disfrute a partir de la menopausia.


Elena Crespi

Psicóloga. Terapeuta sexual y de pareja.

www.elenacrespi.com