El II FORUM DONA I MENOPAUSA SE CONSOLIDA CON UNA ASISTENCIA DE MÁS DE 400 PERSONAS DURANTE LOS 3 DÍAS.

Barcelona ya es el centro del debate en torno a la menopausia gracias a la celebración del II Fòrum Dona i Menopausa que fue el tema central de las conferencias y del acto de clausura, coincidiendo con el 18 de octubre “Día Mundial de la Menopausia”.

La inauguración del II Fòrum Dona i Menopausa contó con la presencia de la coordinadora territorial del Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya, Ivet Castaño, que destacó “el gran trabajo que realiza ella y el abanico, no solo por el II Fòrum Dona i Menopausa, sino también por las actividades que se hacen”. Castaño recalcó que actualmente “la menopausia es un momento evolutivo natural, un período largo que se debe aprovechar para centrarnos en nuestro bienestar y tiene que contar también con la presencia de los hombres, para que se conciencien de esta etapa. Es un trabajo de todos”.

Margarida Vilaró directora de “Las recetas de ella y el abanico” insistió en “la importancia de conocer bien los alimentos y sus propiedades nutritivas, así como la manera de cocinarlos para que no pierdan ninguno de sus beneficios”.

El II Fòrum Dona i Menopausa contó con la participación  de prestigiosos conferenciantes, como el doctor Santiago Dexeus, que remarcó el papel clave de la mujer en nuestra sociedad. El hecho de amar lo dan las mujeres, y éste no se pierde con la menopausia. Se debe defender el carácter precioso que tienen las mujeres”.

El especialista en Medicina del sueño, el doctor Eduardo Estivill, dijo “en función de la edad, precisamos un determinado número de horas de sueño. El sueño del adolescente debe de ser de 9 horas, mientras que un adulto necesita 8 y solo un 5% de los adultos 6 horas todos los días de la semana” y “a partir de los 60-65 años se necesitan menos horas al día de sueño y con dos siestas cortas al día y 6 horas de sueño es suficiente”.

Algunas de las conclusiones que se han extraído:

Federica Zanzottera: ”El ejercicio físico y una dieta rica en calcio y vitamina D es fundamental para prevenir la osteoporosis. Del mismo modo, la manzana mejora la circulación de la sangre y disminuye la sudoración y la retención de líquidos”.
Mireia Grossman: “Un músculo que no trabaja se atrofia. El ejercicio es básico para tener una buena salud”.
Dra. Imma González: “El insomnio es uno de los problemas más comunes durante la menopausia. Recomiendo la eschscholtzia y la valeriana para poder descansar mejor”
Llorenç Teixe: “La salvia es una de las plantas más femeninas y de respuesta rápida”, “Las emociones curan”.
Dra. Joima Panisello: “La mujer tiene que buscar la mejor nutrición sin tener que comerse el coco”.
Idili Lizcano: “Lo femenino es el amor” ”Los aceites esenciales son hormonas de flores”.
Dra. Nuria Escoda: “El proceso de envejecimiento se acelera en la menopausia pero es completamente reversible”.
Dr. Carlos Balmori: afirmó que ”El suelo pélvico hay que entrenarlo como otra parte cualquiera, ser constante y mantenerlo desde la adolescencia para evitar el deterioro que sufre llegada la menopausia”
Dra. Elena Ruiz Domingo: Nos habló de la importancia de los complementos alimenticios como el omega 3 y afirmó que ”El 90% de las enfermedades cardiovasculares se pueden evitar con una alimentación saludable y complementos nutricionales”

En el acto de clausura, Francina Vila, regidora de Dona i Drets Civils del Ayuntamiento de Barcelona, valoró muy positivamente un proyecto que contribuye a que las mujeres puedan vivir mejor y pretende sacar lo mejor de nosotras, potencial y energía” a lo que Montse Roura, directora del II Fòrum Dona i Menopausa respondió agradeciendo que ambas Instituciones hayan sabido entender que es básica la colaboración entre lo público y lo privado para poder seguir haciendo eventos y recordó que de los 23 millones de mujeres que hay en España, más de 10,5 millones tienen la menopausia lo que representa un 44,49% de la población femenina” y “convierte la menopausia en la etapa más larga de la vida de la mujer, por lo que hay que aprovecharla para reinventarse y que está claro que la próxima revolución es la de las mujeres maduras”.

Por su parte, la actriz y madrina de ella y el abanico, Assumpta Serna, destacó la importancia de este Fòrum para las mujeres y los hombres para compartir varios puntos de vista y explorar la definición de lo que queremos ser, mujeres y los hombres deben de afrontar la vida con más valentía, alegría y humor” y finalizó su exposición anunciando un nuevo proyecto cinematográfico con Montse Roura, “Conocerse”, en el que recogeran “experiencias, revelaciones y miedos” en torno a casos reales de mujeres en etapa de menopausia.
Las interesadas podrán enviar sus propuestas y experiencias a
info@ellayelabanico.com” .

En su intervención, el actor Carlos Olalla demostró su valentía abordando con ternura y sinceridad el tema de la andropausia.

Montse Roura, despidió a tod@s l@s presentes convocándol@s al II Fòrum Mujer y Menopausia el próximo año en Madrid y el III Fòrum Dona i Menopausa  el 2016 en Barcelona.

 Todas las conferencias del II Forum Dona i Menopausa se podrán encontrar en los próximos días en :
www. ellayelabanico.com