El 23 de abril se conmemora el Día internacional del libro y de la rosa , pero en Catalunya, ya desde el siglo XV, se considera esta fecha como el día de los enamorados, siendo costumbre que las parejas se regalen un libro y una rosa.

ella y el abanico ha querido participar de esta tradición con unas Galletas integrales de Sant Jordi, ideales para un desayuno o merienda.

La espelta es una variedad de trigo rico en proteínas, fibra y vitaminas del grupo B. Las almendras aportarán calcio a nuestros huesos y la harina integral, rica en germen, nos ayudará a disminuir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Es importante recordar que el azúcar integral nos aporta fibras alimentarias, calcio y fósforo. El azúcar blanco, en cambio, está desprovisto de todos estos nutrientes porque los ha perdido en su proceso de refinamiento, convirtiéndose en sacarosa pura y su consumo excesivo puede causar obesidad, diabetes y caries.

Ingredientes (para 40 galletas):

  • 100 g azúcar integral de caña, molido*
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 200 g aceite de oliva virgen extra
  • 200 g harina de almendra*
  • 230 g harina integral de espelta*
  • 1 huevo* (y 1 yema para pintar las galletas)
  • 50 g almendra granilla*
Elaboración:
– Encender el horno y ponerlo a 180º. Con la punta de un cuchillo, rascar las semillas de la vaina. Mezclar en un bol el aceite, el azúcar y las semillas de vainilla.
– Añadir el resto de ingredientes y trabajar con una espátula hasta tener una masa compacta. Coger porciones de esta masa y estirarla con un rodillo entre dos hojas de film transparente hasta conseguir un grosor de medio centímetro. Con un cortapastas con forma de corazón cortar las galletas, y pasarlas a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
– Pincelar las galletas con la yema de huevo y hornearlas unos 18 minutos, hasta que estén doradas y crujientes.

Nota:

-Todos los ingredientes marcados con (*) son procedentes de la agricultura ecológica.

Esperamos que estas Galletas integrales de Sant Jordi, hechas con ingredientes tan saludables, os hayan gustado y os animéis a hacerlas.