Os dejamos con un interesante artículo que habla de todas las propiedades beneficiosas que el hinojo tiene para nuestra salud, así además de saber que está sabroso sabemos todos los beneficios que nos aporta:

Fuente: http://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20171006/431817361888/hinojo-hortaliza-cultivo-propiedades-nutricion.html

El hinojo es una planta silvestre que se encuentra distribuida por zonas templadas de todo el mundo, aunque es originaria de la zona meridional de Europa, sobretodo en la costa del mar Mediterráneo. Esta hortaliza era utilizado en el antiguo egipcio, los griegos fomentaron su conocimiento en el Mediterráneo y en la Edad Media fue introducido en Europa central por los españoles.

El hinojo es una verdura muy aromática, por eso es utilizada en muchas aplicaciones culinarias sobretodo para aromatizar y acompañar platos de pescado, carnes, sopas, ensaladas y salsas. Se puede utilizar tanto el bulbo como las hojas. Los bulbos se pueden encontrar como ingrediente dentro de un puré o crema, o se pueden hacer a la parrilla o salteados. Las hojas se utilizan para aromatizar platos y guisos. También se aprovechan las semillas se utilicen como especie y también se puede obtener aceite.

Un cultivo en auge

El sabor del hinojo es muy similar en todas y cada una de sus variedades, aunque por la forma de su bulbo se diferencian entre estrechos, alargados, redondos o esféricos. Al margen del hinojo silvestre, el más utilizado en la cocina española son:
“Carmo” de bulbo firme, liso, de color blanco con una forma redondeada.
“Hinojo de Florencia” conocido también como “dulce”, esta comenzando a cultivarse en el Levante español, incluyendo la Región de Murcia. Los meses más propicios para el cultivo de esta variedad son los que comprende la estación primaveral.
“Pollux” se trata de una variedad en la que destaca un bulbo redondeado de dimensiones considerables.

El hinojo es una planta que crece silvestre en todos los países de la cuenca mediterránea. En España las zonas de producción es principalmente Catalunya, la Comunidad Valenciana, Murcia y las provincias de costa andaluzas. En los últimos años el cultivo de esta hortaliza, sobre todo su variedad más dulce, se ha incrementado para su posterior comercialización en países centroeuropeos.

Italia es el país europeo donde más se consumo hinojo, y también se exporta mucho a Francia y Alemania. En nuestro país , el consumo es menor, pero va en aumento.

Resulta interesante su consumo para aquellas personas hipertensas, con retención de líquidos o que tengan hiperuricemia

Recolección

Se trata de una planta robusta, que cuando alcanza su grado de madurez puede llegar a medir hasta dos metros de alto o más, aunque por lo general mide entre 50 y 150 cm. Antes de que aparezca la caña o tallo, veremos sus hojas, de aspecto plumoso, de color verde oscuro, y muy aromáticas.

La floración del hinojo se produce normalmente durante los meses de verano presentando vistosas inflorescencias abiertas de tonos amarillos. Durante agosto-septiembre, la planta muestra los primeros frutos-semillas, alcanzando también tonos amarillentos conforme avanza su maduración.

Además, en la recolección se diferencian semillas, bulbo, flores y tallos ya que todos se van a utilizar en diferentes usos.

Propiedades

100 gramos de hinojo crudo ( bulbo) nos aportan solamente 14 kcal y 90 gramos de agua. La nutricionista Marta Sanz explica a La Vanguardia que debido a su alta concentración de agua y su bajo contenido en sodio resulta muy interesante tenerlo en cuenta si tenemos que favorecer la producción y eliminación de líquidos. “Resulta interesante su consumo para aquellas personas hipertensas, con retención de líquidos o que tengan hiperuricemia” comenta.

Nos aporta 1 gramo de proteínas y una cantidad muy elevada de fibra ( 3,3 gramos). “Al contener esta elevada cantidad e fibra nos ayuda en casos de estreñimiento y en dietas de adelgazamiento”.

Des de el punto de vista de los minerales hay que destacar su contenido en potasio (473 mg).
En cuanto a las vitaminas es muy importante la vitamina C ( 8 mg ), niacina (0,68 mg ) y vitamina B9 (55 mcg). Esta última, también conocida como ácido fólico, esta altamente indicada para las mujeres embarazadas porqué evita malformaciones del feto, y además, pueden sacar un beneficio doble, ya que los principios activos del hinojo también ayudan a combatir la sensación de náusea y mareo.

Las semillas del hinojo posee un aceite esencial cuyo compuesto mayoritario es el Anetol, responsable de gran parte de las propiedades farmacológicas

Contiene también vitamina B3 y provitamina A, ambas antioxidantes, y, además, la última es muy indicada para mejorar la salud de la vista.

“Las semillas del hinojo posee un aceite esencial cuyo compuesto mayoritario es el Anetol, responsable de gran parte de las propiedades farmacológicas. También posee compuestos fenólicos entre los que destacan los flavonoides, que le dan capacidad antioxidante” explica Sanz.

Las semillas de hinojo se utilizan en algunos tratamientos de desórdenes digestivos (flatulències y digestiones lentas) por su propiedad carminativa. Según Sanz, nos ayudan a expulsar los gases, reducir la hinchazón y los dolores gástricos que podamos padecer. Para evitar estos problemas de una digestión pesada, se podría condimentar con unas semillas de hinojo los platos que nos pudieran dar problemas digestivos como por ejemplo los platos de legumbres.

El mejor hinojo

A la hora de elegir el hinojo, debe tener el tallo rígida y firme y el bulbo debe ser grande y redondeado de color blanquecino; los alargados son menos suculentos. Una vez comprado, para mantenerlo en perfecto estado hay que guardarlo en una bolsa de papel dentro de la nevera y no esperar más de cinco días desde su compra.