La osteoporosis, esa enfermedad silenciosa que afecta a cerca de tres millones de personas en España, se puede comenzar a prevenir antes de los 20 años y ralentizar con alimentación y actividad física
Afecta progresivamente a la salud ósea, pero a menudo quien la padece no sabe de su existencia hasta que surge la primera fractura.
Es la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta a cerca de tres millones de personas en España y que está ocasionada por la pérdida de densidad ósea que es más frecuente entre las mujeres a medida que cumplen años debido a la menor producción de estrógenos.
De hecho, se estima que cerca del 5 por ciento de las que tienen entre 50 y 59 años presentan la patología y este porcentaje crece a medida que aumenta la edad, alcanzando al 25 por ciento entre los 70 y 80 años.
Pero según el doctor Arturo Canga, Responsable del Servicio de Prevención de la Universidad de Oviedo, no se debe esperar a estas edades para tomar conciencia de la importancia de mantener unos huesos fuertes.
Es a los 20 años cuando se alcanza la máxima cantidad de hueso que una persona va a tener en su vida, por lo que conviene haber empezado antes a cuidarlos mediante un estilo de vida saludable que se sustente en tres pilares: la práctica de ejercicio físico, una dieta adecuada que no fomente el aumento de peso e incluya el calcio procedente de lácteos, cereales o las legumbres, y la ausencia de hábitos tóxicos, como fumar o beber en exceso.
Si quiere evaluar el estado de su salud ósea la Asociación Española Contra la Osteoporosis tiene un test que le ayudará.
Test de riesgo de osteoporosis de un minuto
Deja tu comentario