La dieta rica en pescado previene el riesgo de fractura relacionada con osteoporosis Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, liderados por la Dra. Rebeca Jackson, han demostrado que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede reducir el riesgo de fracturas de cadera en mujeres postmenopáusicas.

El estudio consistió en analizar el contenido en omega-3 que tienen los glóbulos rojos de mujeres con historia de fractura de cadera y encontraron que estaban aumentados los de origen vegetal y animal en mujeres con menos prevalencia de fracturas.

Fuente: GINEBLOG

Los investigadores también estudiaron los ácidos grasos omega-6 que están muy altos en la dieta llamada “occidental”. El cociente entre omega 6 y omega 3 aumentó en paralelo con el aumento de riesgo de fractura de cadera. La Dra. Jackson sostiene que la inflamación producida por los omega 6 favorece la pérdida de masa ósea mientras que los omega-3 reducen la inflamación.

A diferencias de otros estudios basados en encuestas alimenticias, que pueden presentar errores, en esta investigación directamente se midieron los ácidos grasos que pueden actuar sobre los huesos. Además, los ácidos grasos de los glóbulos rojos dan una indicación de la exposición a los mismos.

Los investigadores usaron las muestras de sangres y el registro de fracturas de las mujeres incluidas en la cohorte Women’s Health Initiative (WHI), un estudio prospectivo de mujeres postmenopáusicas reclutadas entre 1993 y 1998 y controladas durante 15 años. En el presente análisis se usaron 324 pares de participantes procedentes de dicha cohorte, la mitad con fracturas de cadera.