La gayuba es un  arbusto de la familia de las Ericáceas de tallo irregular y rastrero crece en terrenos montañosos, secos y umbríos del norte de Europa, Asia y América. Sus hojas de color verde intenso desprenden un olor característico y son ligeramente amargas.

El termino Arctostaphylos uva-ursi significa tanto en griego como en latin uva de oso, seguramente porque los frutos de gayuba son una de las comidas preferidas de estos plantígrados.

En la composición de sus hojas encontramos pigmentos, flavonoides (derivados del quercetol) pero muy especialmente glucósidos concretamente la arbutina y la metil- arbutina que al metabolizarse en hidroquinona y metilhidroquinona se convierten en excelentes antisépticos de las vías urinarias.

La uva-ursi constituye uno de los remedios más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario, especialmente en casos de infecciones producidas por bacterias. Es muy adecuada para el tratamiento de inflamaciones de la uretra (uretritis), de la vejiga urinaria (cistitis), irritación de las vías urinarias, actuando de forma eficaz ante la necesidad imperiosa de orinar repetidamente que genera este tipo de afecciones. También la presencia de taninos hacen de esta planta un excelente antiinflamatorio y diurético, favoreciendo el aumento del volumen de la orina y la eliminación renal de urea.

La actividad antiséptica de la gayuba aumenta en medio alcalino por lo que es aconsejable mezclar la gayuba con plantas alcalinas como la cola de caballo.

La infusión de gayuba es bastante eficaz en el tratamiento de los cálculos renales, no en cuanto a su poder para disolver los cálculos, sino en sus valores bactericidas que impiden las infecciones que muchas veces van asociadas a este tipo de dolencias.

Por su riqueza en taninos se han utilizado las hojas de gayuba para combatir la diarrea, dado que estos componentes son astringentes. Sin embargo hay que ser prudentes ya que un exceso de taninos podría irritar la mucosa gástrica.

La gayuba es una planta sin toxicidad conocida, no obstante por esta abundante presencia de taninos no se aconseja tomarla durante el embarazo, muy especialmente durante los primeros meses.

Tomar un litro, un día a la semana de una mezcla de gayuba, brezo, cola de caballo y flor de malva, es un excelente remedio para prevenir las cistitis repetitivas.

TEIXELlorenç Teixé

Herbolario

Manantial de la Salud