La hormona del sol

///La hormona del sol

La hormona del sol

2015-09-15T10:59:51+00:0015 septiembre 2015|

Cuando hablamos de la hormona del sol nos referimos a la vitamina D, conocida por este nombre ya que su mayor absorción en el organismo es la de activarse mediante los rayos ultravioletas. La mal denominada vitamina D, que no es una vitamina sino una hormona, fue descubierta en 1919 por McCollin. Se la conoció en sus inicios y hasta muy recientemente unicamente por sus acciones beneficiosas sobre la absorción y metabolización del calcio y, consecuentemente, sobre el metabolismo óseo, protegiendo la salud de los huesos. Aunque hoy en día se sabe que tiene muchas más propiedades.

En la actualidad, el estudio de la hormona D es motivo de múltiples investigaciones, además del proceso del remodelado óseo, sino de su protagonismo en múltiples enfermedades extraóseas y diferentes funciones en el organismo. De hecho, su deficiencia se asocia a aumento de padecer hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, enfermedad arterial periférica, enfermedades autoinmunes y diabetes mellitus. Contribuye a padecer algunos tipos de cánceres como la leucemia, mama, páncreas, próstata y colón.

Un estudio reciente de la Universidad de Exeter, Reino Unido, establece vínculos entre el déficit de vitamina D con la aparición de problemas cognitivos, que es un factor clave para la demencia. Con la edad la piel de los ancianos se vuelve menos eficaz para sintetizar y producir hormona D, factor que se añade a la frecuencia que cada vez tienen las personas mayores de buscar la sombra y evitar la exposición de sol directa.

La insuficiencia de la mal llamada vitamina D es un problema generalizado de la población, tanto en países que tiene mucho sol, como en los que tienen pocas horas solares.

Para poder tener un aporte de vitamina D se recomiendan baños directos de sol cada día, entre 10 y 15 minutos. La prevención puede llevarse a cabo también con suplementación farmacológica específica, lo importante es conseguir al menos entre 800 a 1.000 unidades al día, para no estar con carencia de la hormona del sol.

 

el V FORUM MUJER Y MENOPAUSIA aterriza en Madrid,

clica AQUI para toda la información.

Fuente: Elena Ruiz Domingo 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.