El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha iniciado una campaña que bajo el lema ‘Pon en pausa tu menopausia’ quiere informar a las mujeres sobre esta etapa y cómo aliviar los síntomas.

Y es que los farmacéuticos coinciden en que hay poca información sanitaria dirigida a las mujeres sobre este tema, según se desprende de la encuesta realizada por el Colegio a farmacéuticos de la provincia.

Por ello, esta entidad lanza la campaña que se llevará a cabo en octubre y noviembre en las farmacias de la provincia con el objetivo de lograr que las mujeres «conozcan los síntomas» de la menopausia y sepan cómo combatir estas molestias, ha explicado en rueda de prensa el presidente del Colegio, Héctor Castro.

Los sofocos, la sudoración nocturna o el insomnio son los síntomas de la menopausia que más preocupan a las mujeres, según revela el cuestionario elaborado a nivel provincial por esta entidad.

El estudio también indica que son pocas las mujeres con estos síntomas que consultan al médico, así lo cree el 73 por ciento de los farmacéuticos consultados.

RECOMENDACIONES
Los farmacéuticos destacan que hay alternativas para paliar los síntomas y señalan que pueden recomendar medicamentos, como geles para a combatir la sequedad vaginal y otros fármacos no sujetos a prescripción médica indicados para el alivio de los sofocos o la sudoración nocturna.

«Hay que cambiar los hábitos», ha dicho la vocal de Alimentación, Carmen Ramos, que recuerda que fumar agudiza ciertos síntomas de la menopausia. Recomienda así realizar ejercicio físico de forma regular para evitar complicaciones a largo plazo como osteoporosis o problemas vasculares.

Asimismo, entre otras pautas saludables, recomienda llevar una dieta equilibrada, consumir más lácteos y evitar el exceso de café.

La campaña ‘Pon en pausa tu menopausia’ llegará a las farmacias de la provincia coruñesa con 550 carteles informativos y un millón de bolsas con consejos sobre la menopausia.

Fuente: elcorreogallego.es