Angelina Jolie tendrá menopausia a los 39 años, casi 12 años menos que la edad promedio entre las mujeres en EE.UU., donde ocurre alrededor de los 51 años, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
La menopausia precoz o anticipada es una consecuencia directa de la cirugía de extirpación de ovarios a la que se sometió luego de comprobar que porta el gen BRCA1, que aumenta considerablemente sus probabilidades de padecer cáncer de ovarios, al igual que su madre, quien falleciera a los 56 años a causa de la enfermedad.
¿Qué es la menopausia precoz?
Es cuando sucede antes de los 40 años. En algunas mujeres se da naturalmente por antecedentes familiares, pero otras veces puede suceder como consecuencia de tratamientos médicos, como la cirugía para extirpar los ovarios, o por recibir tratamientos contra el cáncer (quimioterapia o radiación) en el área pélvica, que dañan los ovarios.
Entre los riesgos para la salud, se sabe que la menopausia precoz aumenta el riesgo de tener osteoporosis más adelante, informa la Oficina de Salud de la Mujer.
También está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, problemas neurológicos, depresión y ansiedad, según varios estudios científicos.
Además, el riesgo de enfermedades del corazón se duplica entre las mujeres que extirpan sus ovarios a una edad temprana, dijo a LiveScience la doctora Elizabeth Poynor, del Hospital Lenox Hill en Nueva York. Se cree que se debe a la falta de estrógeno, que en niveles normales ayuda a prevenir que se formen placas en los vasos sanguíneos. “Así que una pérdida de estrógeno podría aumentar la acumulación de placa en las arterias, lo que conduce al endurecimiento de los vasos” agregó Poynor.
Se sabe que la menopausia está asociada también a problemas de sueño, estrés, sequedad vaginal y sofocos. “Para las mujeres cuyos ovarios han sido extirpados quirúrgicamente, la transición a la menopausia y los efectos secundarios potenciales, son más abruptos en comparación con los síntomas en aquéllas que pasan a la menopausia de forma natural”, dijo Poynor. Pero agregó que no todas las mujeres reaccionan de la misma manera.
Para nivelar los estrógenos que antes producían sus ovarios y que son críticos para la salud ósea, Jolie va a tomarlos en forma de píldoras, pero eso no elimina la totalidad de los síntomas. “Si no se toman medidas -como medicamentos o cambios en el estilo de vida- para prevenir la pérdida ósea, las mujeres tendrán huesos más frágiles después de la menopausia temprana”, agregó la experta en ginecología.
Pero aún después de considerar todos los riesgos asociados, Angelina tomó la decisión correcta. “Para las mujeres que se enfrentan a un alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario, una enfermedad potencialmente letal, los beneficios de la cirugía donde se extirpan los ovarios, a menudo superan a los riesgos de la menopausia temprana”, concluyó Poynor.
Fuente: Salud Univision.
Deja tu comentario