dra-magda-duran-jordaEl insomnio en la menopausia es quizás el síntoma que más preocupa a la mujeres porque altera la calidad de vida y la falta de descanso repercute lógicamente en la vida laboral y personal y es el causante de la conocida “irritabilidad”. La doctora Magda Durán nos habla de ello en esta entrevista.
                                                                                                                                                        

 Doctora Duràn, ¿qué es la menopausia?

La menopausia es el cese definitivo de la función ovárica, dejan de producirse las hormonas sexuales femeninas que segrega el ovario durante la época fértil de la mujer. Es la fecha de la última regla y aparece normalmente alrededor de los 50 años

Desde que usted empezó a trabajar en la unidad de menopausia del hospital Clinic de Barcelona hace ya mas de 20 años, ¿ha notado algún cambio en las consultas de sus pacientes?

Pues sí. La mujer de hoy en día que tiene mucha más información que la de hace unas décadas, solicita asesoramiento para sus molestias y toma las medidas necesarias para disfrutar de una buena calidad de vida durante la menopausia

¿Siguen existiendo tabúes? ¿de cual de ellos se habla menos?

Todavía en la actualidad existen tabúes y prejuicios que preocupan a muchas mujeres. No olvidemos que vivimos en una sociedad que rinde culto a la juventud y a la belleza y que esto influye en la forma de aceptar la menopausia y los cambios físicos , psíquicos y sexuales que comporta y un alto porcentaje de mujeres obvia hablar incluso con su médico de todos los aspectos que afectan su sexualidad.

¿Qué papel tiene la menopausia dentro de la ginecología hoy día?

La conducción de la menopausia constituye un desafío para el ginecólogo clínico actual. El primer paso en el contacto del profesional con la mujer al llegar a la menopausia ha de ser la información y asesoramiento ante la conducta a seguir, hábitos de vida saludable, prevención de la osteoporosis y enfermedad cardiovascular.

Háblenos del insomnio en  la menopausia, ¿es uno de los síntomas mas frecuentes?

El insomnio es uno de los síntomas que más preocupan a nuestras pacientes, porque altera la calidad de vida y la falta de descanso repercute lógicamente en la vida laboral y personal.

¿Cual es su causa?

Cómo único síntoma, es difícil delimitar el insomnio determinado por el incremento de la edad del producido directamente por la menopausia. Lo que sí es muy frecuente es que las sofocaciones durante la noche se acompañen de una sudoración profusa que despierta a la mujer y dificulta conciliar otra vez el sueño.

¿Es el insomnio la causa de la conocida irritabilidad en la menopausia?

No descansar correctamente se asocia en muchas ocasiones a la irritabilidad  y muchas mujeres aquejan cambios de carácter al llegar a la menopausia. Otras en cambio no manifiestan estos síntomas de forma tan acusada.

¿Afecta la calidad de vida de las mujeres?

Por supuesto que sí, las hormonas nos juegan una mala pasada emocionalmente, y en ocasiones se toleran mal las situaciones, respondiendo de manera brusca y exagerada. El término “menopáusica”, aunque correcto, procuro evitarlo por las connotaciones negativas que lo acompañan.

¿Cual es el mejor tratamiento, según usted?

El tratamiento en la mujer al llegar a la menopausia debe ser individualizado. Hoy en día ya podemos ofrecer tratamiento hormonal o el derivado de las plantas (fitoterapia). Dependerá de la intensidad de los síntomas y de cómo les altera su calidad de vida. Es muy importante explicar beneficios-riesgos y que la mujer decida.

¿Que aconseja a las mujeres en menopausia?

Aspectos básicos de prevención: seguir una alimentación equilibrada, realizar algún tipo de ejercicio o simplemente caminar, evitar el tabaco y el alcohol, seguir una dieta rica en calcio y tomar el sol con moderación.

Es cierto que esta etapa comporta ciertas incomodidades, pero tampoco se trata de una tragedia. Hay que aprender a vivir con los cambios y buscar los aspectos positivos.

Usted es la autora del conocido libro “Menopausia naturalmente” ¿cuál fue su intención al escribir este libro?

Conseguir un texto facil de entender y transmitir un mensaje positivo tanto para el hombre como para la mujer. Intercalar casos clínicos, el color y las fotografias apoyan el aire fresco del último capítulo: “un diálogo en la playa entre amigas”. A partir de cierta edad, ¿quién no ha escuchado a una mujer hablar del tema de la menopausia y las consecuencias que pueden ocurrir al llegar a esta etapa de la vida? Esta parte ilustra muy bien el libro, vamos a hablar del tema de la menopausia sin tabús, desdramatizar este proceso que aterra a muchas mujeres y pretendo ayudarlas a vivir esta época de la vida con naturalidad.

dra-magda-duran-jorda
Dra
Magda Duràn Jordá.

Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Responsable del área de menopausia del Hospital Clinic de Barcelona.
Profesora asociada de la Universidad de Barcelona.