La Menopausia corresponde a una de las fases de las que consta el Climaterio, siendo ésta la más conocida. La OMS la define como  “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”.
Debido a los cambios hormonales que ocurren durante el climaterio se producen modificaciones en la composición corporal con un incremento en la grasa corporal y una disminución de la masa muscular y la densidad mineral ósea.
La morfología corporal habitual de la mujer es de carácter ginecoide “Pera” acumulando grasa en la cadera y muslos. Sin embargo a medida que avanza el climaterio la morfología corporal adquiere una forma androide “Manzana”, típica en los hombres donde la mayor cantidad de grasa se acumula en la cintura (zona abdominal). Todo ello es debido a los cambios en la distribución de grasa corporal que ocurren en el climaterio como consecuencia de la alteración hormonal.

Obesidad2Es importante observar estos cambios morfológicos para ver la evolución del período climatérico. Para ello se toma como referencia el ICC (Índice Cintura-Cadera), el cual, se obtiene midiendo el perímetro mínimo de la cintura y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos.
ObesidadIC

La OMS establece unos niveles de normalidad para el índice cintura-cadera de 0,8 en mujeres y de 1 en hombres; valores por encima de los citados anteriormente predicen una obesidad a nivel abdominal y visceral, incrementando el riesgo cardiovascular y la probabilidad de padecer enfermedades como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial.

ObesidadGrafico

 

PedroJoseGonzalezDoctor en Ciencias de la Salud con Tesis Doctoral realizada en Mujeres Postmenopáusicas.
Máster en Nutrición, Máster en Actividad Física y Salud, Postgrados en Nutrición y Obesidad. Investigador en Nutrición, Actividad Física, Salud y Rendimiento Deportivo.

https://www.facebook.com/preparador.altorendimiento
http://es.linkedin.com/in/PedroJoseGonzalezMatarin