La ortiga, pica y cura.

///La ortiga, pica y cura.

La ortiga, pica y cura.

2016-01-20T13:24:31+00:0016 diciembre 2015|

bannerJaleaRealComplexLa Ortiga verde es una planta herbácea, de la familia de las urticáceas, originaria de Europa, actualmente expandida por todas las zonas templadas del globo. De color verde oscuro, provista de numerosos pelos que pican e irritan al contacto, sus flores se agrupan en espigas ramificadas.
Dioscórides, médico y farmacólogo de la antigua Grecia y A. Laguna, médico español del siglo X, ya nos hablaban de las propiedades tanto alimentarias como medicinales de las Ortigas. Se empleaba como alimento ya en el Neolítico.
En su composición encontramos ácido fórmico, histamina, acetilcolina, clorofila, glucoquinonas, carotenoides, así como secretina, uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales. Son altamente nutritivas, tienen niveles elevados de vitaminas y minerales, muy especialmente hierro, una infusión o un plato de ortigas hervidas es un excelente tónico, combate la debilidad, la convalecencia y la anemia. Hay que resaltar que la ingesta de grandes cantidades podría producir una irritación del estómago e irritaciones de la piel.
La medicina popular ha considerado a la ortiga verde como un gran hemostático, es de gran utilidad para detener reglas abundantes o hemorragias uterinas. Como galactogénicas estimulan la producción de leche. Es un buen restaurador durante la menopausia.
La Ortiga dioica es un excelente depurador general, con una ligera actividad diurética y excretora del ácido úrico. Se puede utilizar como tratamiento de apoyo en la arterioesclerosis y como reconstituyente debido a su alto contenido en clorofila. La infusión de ortiga se recomienda cuando hay congestión nasal, alivia las alergias como el asma o la alergia al heno.
La tintura de semillas de ortiga incrementa el buen funcionamiento de la tiroides y reduce el bocio.
Actualmente vuelve a utilizarse la ortigadura, realizada con hojas frescas sobre la piel. Posee un efecto revulsivo intenso que provoca una hipertermia (urticaria) utilizada tradicionalmente para estimular la circulación y aliviar la artritis y el reumatismo.
Por vía externa, se utiliza en forma de decocción en el tratamiento de la caída del cabello.
Un consejo.- En un litro de agua añadir una cucharada de cada una de las siguientes plantas: ortiga, cola de caballo, avena y sésamo, hervir a fuego lento 15 minutos, dejar enfriar y tomar al gusto. Es un excelente remineralizante muy indicado para personas con riesgo de osteoporosis.

Catalán: ortiga; Vasco: asun; Gallego: urtiga; Inglés: nettle; Francés: ortie

TEIXELlorenç Teixé
Herbolario

Manantial de la Salud

 

Un comentario

  1. Rob Rios 16 septiembre, 2017 en 4:48 am - Responder

    Estimado Dr
    Acá en Asunción del Paraguay me pico levemente en la zona posterior de la muñeca y se hincho mucho. La pomada de Áloe vera es un remedio efectivo. Si uno es alérgico entonces puede consumir el te. Acá la agregan al
    Terere.
    Atte

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.