Marta_Puig_Hemos oído  hablar  muy a menudo del reiki , pero poco sobre la Sanación Pránica y no obstante  esta técnica puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, ayudándonos a sanar aquello que no esté funcionando adecuadamente y/o a prevenir de posibles desórdenes Marta Puig nos lo cuenta ampliamente en  esta entrevista.

¿Qué quiere decir Pranic?

Pranic es una palabra sánscrita que proviene de prana que significa fuerza vital, también conocida como Qi (Qigong) o Chi (Taichi) o Ki (Aikido). Es la energía vital que nos permite estar vivos y disfrutar de salud y equilibrio.

¿Y Healing?

Healing lo podemos traducir del Inglés como Sanación o Curación, entendiendo como tal la acción de transformar algo que no está funcionando para que funcione adecuadamente, fluyendo como el amor. Equilibrar lo que no esta en equilibrioarmonia

En España se conoce como Terapia Pránica o Sanación Pránica, también encontramos en otros países de habla Hispana Curación Pránica. Siendo todos ellos traducciones del original Pranic Healing®

 Marta ,nos explicas cómo funciona y qué es la Terapia Pránica..

La Terapia Pránica es un conjunto de herramientas útiles para mejorar nuestra calidad de vida, ayudándonos a sanar aquello que no esté funcionando adecuadamente y/o a prevenir de posibles desórdenes.

Se basa en un método científicamente comprobado y por tanto replicable en todos los seres humanos. El fundador de esta técnica, el maestro Choa Kok Sui, ingeniero químico, se le conoce como el fundador de la ciencia de los cuerpos sutiles. Ya que diseñó un método muy sofisticado pero sencillo de aprender y entender por todos los públicos.

Los terapeutas pránicos trabajamos con nuestras manos sobre los campos electromagnéticos que existen en nuestros cuerpos dando soporte a las actividades vitales, llenándonos de energía pránica en nuestros cuerpos. Estos son conocidos popularmente como aura. También trabajamos sobre los chakras, encargados de las funciones vitales de nuestros sistemas.  Se trabaja sin tocar el cuerpo ni administrar medicamentos.

¿Quién la puede practicar?

Tod@s podemos aprender esta técnica y aplicarla a otros o auto aplicárnosla.  No se necesitan requisitos previos, la formación está estructurada para comprenderlo todo des del inicio.

¿A quién puede ayudar?

A tod@s, ya que tod@s tenemos alguna cosita para mejorar. Se dice que venimos a la tierra para aprender y ésta es una gran herramienta para evolucionar como personas a la vez que nos sana los desórdenes que podamos tener a nivel físico-etérico, psicológico y/o espiritual.

¿Cómo nos puede ayudar en la etapa de la menopausia?

Durante la menopausia la mujer pasa por un período de cambios muy generalizados, afectándose principalmente el sistema hormonal, el cual tiene la responsabilidad de mantenernos bajo control. Cuando una mujer entra en este período, las hormonas empiezan a desajustarse para adaptarse a una nueva forma de funcionar y se puede pasar por muchas situaciones, algunas tienen los famosos sofocos, otras les cambia el humor, qué decir de la alteración del sueño y… podríamos nombrar una infinidad de síntomas, todas somas diferentes y cada una pasa por los suyos, normalmente son más de uno, hay también quien dice no haber notado nada pero resulta que su carácter se ha tornado más irascible, impaciente o… en fin, que cada una somos un mundo y a cada una le toca de una manera diferente. Y la Terapia Pránica nos puede ayudar de forma preventiva y de forma resolutiva, es decir, mejorando nuestra calidad de vida reajustando los niveles hormonales, de manera que mientras pasamos por la menopausia sintamos los síntomas sin que nos alteren nuestro carácter y manteniéndolos en sus mínimos.

Con estos cambios, algunos chakras se ven afectados por mayor o menor actividad. Tenemos que por ejemplo el meng mein, situado en la parte posterior del ombligo, en la espalda, tiene que ver con los famosos calores, así que haciendo limpieza preventiva o en el momento de sentirlos, ayuda mucho a mantener el equilibrio y evitar las incomodidades causadas por estos motivos.

Y el Ajna, situado en el entrecejo, es responsable de coordinar el  sistema hormonal. Como se dan varias alteraciones a este nivel, es importante mantenerlo en equilibrio (limpiar – energizar)

Esto lo puede hacer un/a terapeuta pránico/a o bien una misma aprender cómo funciona y auto aplicárselo.

¿La ha aplicado en mujeres en menopausia?

Recuerdo un caso de una persona muy cercana, una persona de la familia. Ella había sido una mujer que sin ser delgada jamás se había tenido que preocupar demasiado pro su peso, claro que como toda mujer siempre estaba atenta y cuidaba de no pasarse. Cuando entró en la menopausia empezó a hincharse y adquirir cada vez más peso y volumen, su carácter empezó a tornarse cada vez más agrio, pues no estaba a gusto con ella misma, por la estética pero también por la falta de agilidad, la pérdida de sueño y la caída del bello en ciertas zonas, además de sofocones y algunas otras alteraciones. Así que le empecé a hacer terapia semanalmente además de recomendarle una dietista para que le complementara y en cosa de 6 meses hizo un giro importante en su vida, perdió el volumen que había adquirido en los últimos años y por tanto su carácter se suavizó, mejoró su descanso y aceptó el cambio que le había traído la vida. Hoy es una mujer completamente diferente con un gran aprendizaje en sus espaldas. Una mujer para admirar.

¿Qué cambios se producen?

Cuando se aplica la Terapia Pránica en la etapa de la menopausia se ayuda a que se equilibren las hormonas y los cambios, por tanto, serán muy diversos, serán en función de cada mujer.  En general la respuesta es muy grata, pues consiguen dormir mejor y tener los sofocos bajo control, además de suavizarles el carácter gracias a la tranquilidad mental que adquieren a través de la terapia. También da muy bueno resultado cuando hay pérdida de memoria y atención.

¿Qué les recomendaría?

Primero de todo les recomendaría aceptar el cambio por el que están pasando lo antes posible, es algo natural y cuanto más tardemos en aceptarlo más tardaremos en superarlo. Y en segundo lugar les recomiendo con mucho entusiasmo que aprendan a meditar y practiquen la meditación tanto como les sea posible ya que éste es un gran método para mejorar nuestros niveles hormonales. Y por último y como cosa muy buena les recomiendo un curso especialmente diseñado para equilibrar nuestros hemisferios cerebrales y por tanto la función de las hormonas que tanto nos alteran en esta etapa.

Marta_Puig_Marta Puig Bayés
Sanadora  pránica. Naturópata. Maestra en Masaje tradicional Tailandés. Terapeuta vibracional y estudiosa de varias disciplinas y tradiciones iniciáticas. Estudió psicología en la UAB.
Formada como Terapeuta e Instructora de Sanación Pránica. Alumna del Maestro Choa Kok Sui y de sus discípulos directos. Practicante de Arhatic yoga. Socia fundadora y vicepresidenta de la Asociación Española de Pranic Healing. Directora de Mundo Pránico, centro para el desarrollo del Pranic Healing y el Arhatic Yoga.

www.mundopranico.com