Lapacho, un gran antioxidante

///Lapacho, un gran antioxidante

Lapacho, un gran antioxidante

2018-03-13T11:08:57+00:00 marzo 13th, 2018|

bannerJaleaRealComplex

 

 

El lapacho o Pau d´Arco es un árbol nativo de las zonas tropicales de Sudamérica, se puede encontrar desde Argentina hasta México. Prefiere suelos húmedos y arenosos, puede llegar hasta los 30 metros de altura con troncos que pueden alcanzar hasta los 2 metros de diámetro. Sumamente vistoso por sus flores rosadas que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje a finales de invierno.
Los guaraníes y otras muchas tribus indígenas han venido utilizando la corteza y las hojas de este árbol desde tiempos precolombinos. Las hojas por vía externa se utilizaban en casos de infecciones dérmicas, limpieza y desinfección de heridas , en casos de quemaduras, psoriasis, tumores en la piel o hemorroides; la madera la utilizaban parea fabricar utensilios variados y muy especialmente para fabricar flechas, de ahí viene el nombre de palo de arco o pau d´arco.

En la corteza encontramos aceite esencial, ceras, saponinas, taninos y muy especialmente antraquinonas y naftaquinonas (lapachol). También encontramos en la corteza un elevado contenido de substancias minerales y oligoelementos (calcio, hierro, potasio etc.)

Por su composición, por su utilización durante miles de años y muy especialmente por la gran cantidad de información que la ciencia nos ha aportado y nos sigue aportando podemos enumerar del lapacho las siguientes propiedades:

  • Excelente bactericida (Gram+) y fungicida (especialmente activo frente a Candida spp.)
  • Antioxidante, inhibe la formación de radicales libres, gracias a la coenzima Q-10 y a los flavonoides que contiene
  • La corteza del lapacho es un excelente astringente, antidiarreico y cicatrizante
  • Gran antiinflamatorio muy activo frente a artritis, reuma o inflamaciones osteoarticulares
  • Adaptógeno, seguramente una de las propiedades más probadas y estudiadas, adapta al organismo a situaciones extremas y en consecuencia aumenta el rendimiento físico e intelectual, reactivando el sistema inmunológico en casos de baja inmunidad, debilidad, falta de energía y desequilibrios psicofísicos en general.

El lapacho está contraindicado durante el embarazo y en pacientes que están tomando medicación anticoagulante ya que el lapachol podría potenciar la acción de estos medicamentos.

Forma de preparación. Vía interna: una cucharada de postre por vaso de agua, hervir 3 minutos, reposar 5, colar y tomar uno o dos vasos al día. Uso externo: tomar 2 cucharadas soperas en medio litro de agua, hervir 10 minutos, reposar tapado otros 10 minutos, colar y aplicar en forma de baños , compresas o irrigaciones. Aunque en su hábitat natural es una bebida habitual, por falta de información aconsejamos consumirla en periodos breves. A dosis muy altas podrías producir náuseas.

 

TEIXELlorenç Teixé
Herbolario

Manantial de la Salud

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.