Nos podemos preguntar el porque a nivel colectivo las personas utilizamos comida física para paliar nuestros estados emocionales? Que conexión existe? No tiene sentido, ya que el cuerpo emocional vibra a una frecuencia muy diferente que el cuerpo físico, su alimentación es muy diferente.  Nuestro cuerpo emocional, no tiene sistema digestivo, ni dientes, así que no es necesario darle esta clase de comida, no la necesita! Al contrario es una forma de tapadera” de “auto-saboteo momentáneo para no sentir, ni aceptar nuestra realidad.

El alimento ideal para nuestro cuerpo emocional son pensamientos y creencias positivas de nosotros, creadas en momentos  de paz y silencio interior. Si deseamos conocer la calidad de nuestros pensamientos, tan solo tenemos que observar como nos sentimos.  Una mente dirigida y potenciada  hacia la luz, el amor, la serenidad, la positividad tan solo puede generar emociones de estabilidad, sosiego, paz y alegría.

Las teorías de el porque existe este vinculo, este apego entre la comida física y la emocional pueden ser múltiples, algunas de ellas:

  • Al momento de nacer, lo primero que se hace a un bebe, es ponerlo directamente al pezón de la madre, para que se empiece a alimentar, y al mismo tiempo sentirse seguro, protegido, arropado. Son nuestros primeros sentimientos de protección, cobijo  y seguridad conectados con la comida.
  • Durante los primeros meses, puede que los padres intenten inconcientemente paliar cualquier desasosiego del bebe, con  comida.  Cuando el bebe llora, puede que no quiera comer, que al contrario, se esté quejando porque esta demasiado lleno, pesado, con gases, desee ser cambiado de pañal, haya demasiado ruido o mucha luz en la habitación, tenga calor o frío, desee un abrazo de su madre, etc…. Pero con muchísima frecuencia se soluciona, dándole el pecho, un biberón o el peor de los casos poniéndole el chupete!

Así de adultos, también hacemos lo mismo con nosotros. Nos atiborramos de comida, cuando nos encontramos incómodos o desasosegados. No exploramos lo que nos pasa, lo solucionamos con comida!

  • Vamos creciendo, y muchas veces oímos como los mayores, sean familiares, conocidos, amigos… desean premiar al niño con dulces. “Si te comes esto, te daré postre”,

“si te portas bien te comprare un helado….”, “hay que niño tan guapo, quieres un caramelo”…….. Se festejan momentos especiales con pastelería, dulces…..siempre como recompensa emocional para mejorar la forma en que nos sentimos.

Continuamos instruyendo al niño, con la afirmación de que si hace lo que deseamos, si se porta bien, le premiaremos con comida, y normalmente con “dulces refinados y chucherias”

  • Crecemos totalmente conectados al alimento físico como base emocional para sentirnos bien internamente. Aunque sabemos muy bien que si existen conflictos emocionales, el pastel de chocolate no lo solucionara!
  • Así llegamos a adultos habiéndonos comportado bien, hecho lo que la sociedad deseaba de nosotros, sin cuestionarnos ni un segundo lo que realmente nos apasiona y nos hace vibrar.  Si no nos sentimos libres de expresar y hacer lo que deseamos, puede que utilicemos la comida para encontrar libertad-   comer libremente sin freno 
  • O puede que en lugar de saciarnos con comida, estamos actuando de la forma opuesta, no dándole al cuerpo físico su comida física, porque nos encontramos mal emocionalmente. Dejamos de comer, pensando que así, todos nuestros problemas se van a acabar. Como sabemos muy bien, tampoco es la solución!
  • El usar azucares refinados, nos crea una adicción con altibajos constantes de energía, que nos hacen desear de nuevo estos alimentos y  nos daña directamente los órganos situados en nuestro Plexo Solar: especialmente Bazo y Páncreas. Órganos muy emocionales, y que cuando se desequilibran nos crean unas emociones de falta de confianza en nosotros mismos, hipersensibilidad a las influencias exteriores e inseguridad.

El cuerpo emocional, es un cuerpo al que todo el mundo tiene miedo de conocer.

Puede porque nunca nos lo han  enseñado a conocer de pequeños y de mayores ya hemos creado el habito de “tapar” lo que sentimos, sea por miedo o por arrogancia de no demostrar nuestras debilidades.

El cuerpo emocional tiene diferentes necesidades vitales, que de no satisfacerlas nos acarrearan desequilibrios a todos los niveles de nuestro ser.

Sus necesidades las podríamos resumir en:

  1. Conocerlo
  2. Depurarlo de emociones y bloqueos pasados
  3. Alimentarlo y honrarlo a diario.

1. CONOCERLO
Es un cuerpo que no podemos ver, pero si sentir! Y cuando esta en desequilibrio puede alterar todas nuestras funciones tanto físicas como mentales. Así porque nos empeñamos en olvidarlo e ignorarlo?

Igualmente que intentamos cuidar a nuestro cuerpo físico, con la respiración, movimiento, alimento, baños, etc… porque no lo hacemos con nuestro cuerpo emocional?  Porque no tenemos la menor idea de que incluso existe! Sentimos en nosotros una mezcla de energías que no distinguimos, que incluso nos llegan a controlar nuestras vidas sin saber como encauzarlas.

La palabra emoción en ingles es “emotion”. Si la desglosamos, podemos ver: “e-motion” que significa energía en movimiento. Así pues nuestras emociones son energías en movimiento, las cuales nos pueden ayudar o hundir en nuestra vida.

Tenemos que saber escuchar a nuestro cuerpo emocional, descubrir que pautas de conducta tenemos, que emociones son las que se generan cuando estamos decaídos, o cuando estamos bien.

Las emociones son  energías en movimiento, que pueden ser de deficiencia (debilidad, victimismo, miedo, falta de auto-confianza, etc….) o energías en movimiento de exceso (cólera, ira, agresividad, arrogancia, etc…)

De donde proceden? Quien ha creado estas energías en movimiento?

Somos los creadores de nuestra vida, atraemos a ella todo lo necesario para aprender y evolucionar, nos guste o no. Las emociones se crean de dos formas:

  • Según la calidad de nuestros pensamientos, se generaran emociones positivas o negativas. Somos lo que pensamos! Y de donde proceden nuestros pensamientos? De las creencias que tenemos de nosotros, formadas por las experiencias que nos han marcado  a lo largo de nuestra vida/s.
  • También las emociones o energías en movimiento se pueden formar a través de la calidad de vibración que escojamos como alimentos en el día a día.

Cada alimento sólido y líquido tiene una vibración, un efecto en nosotros, que afectara a diferentes órganos de nuestro cuerpo físico. Cada órgano, genera un sin fin de emociones según en el estado en que se encuentre. Si se encuentra débil, bloqueado, con tensión habrá emociones negativas; si se encuentra en perfecto estado de salud, habrá emociones positivas.

2) DEPURARLO
Puede llevemos años con emociones bloqueadas en nuestro interior, que nos afectan a nuestra salud integral. Emociones de exceso o de deficiencia, pero baúles al fin y al cabo llenos de sucesos pasados que ya no existen, pero que todavía nos controlan la vida.

El pasado se esfumo, el futuro todavía no existe, pero lo creamos a cada momento con nuestras creencias, pensamientos y emociones del presente.

Es como ir por el sendero de la vida con baúles repletos de pasado.

Para empezar este proceso, hay que estar abiertos a escuchar nuestras emociones, a no taparlas, ni con comida, ni con bebidas, ni con hábitos negativos. Hay que tener el suficiente coraje para abrir nuestra cajita de gusanos, entender el porque todavía están allí, y depurarnos de estas creencias que han formado el bloqueo emocional.

3) ALIMENTARLO Y HONRARLO A DIARIO
Desconocemos la forma de nutrir a nuestro cuerpo emocional, de darle a diario: desayuno, comida y cena?

No nos acordamos que también necesita alimento a diario, pero alimento emocional, NO físico! Y todavía nos empeñamos en darle pastel de chocolate o atiborrarnos de comida física, en cuanto emocionalmente nos sentimos desequilibrados?

Tenemos que recordar, que el cuerpo emocional carece de sistema digestivo, no tiene ni dientes ni estomago. Es un cuerpo vibracional, por lo que cualquier comida física, no le ayudara en absoluto a remediar sus problemas.

Y vemos por la vida, multitud de cuerpos emocionales inestables, bloqueados y hambrientos porque se desconoce la forma de cómo escucharlos, nutrirlos,  honrarlos y cuidarlos!

QUE CLASE DE ALIMENTO VIBRACIONAL, SATISFACERIA A TU CUERPO EMOCIONAL?
Es una pregunta que como seres humanos, tendríamos que ya saber su respuesta.

Cada persona es única, y se nutrirá de vibraciones emocionales diferentes. Puede que a alguien le satisfaga el oír una música especial, o el canto de los pájaros, o mirar el cielo, o pintar, escribir, observar el mar, acariciar a un gato, hablar con un amigo, bailar, andar, etc….

Estas formas de nutrición emocional son vitales, para poder tener a nuestro cuerpo emocional en óptimo estado, y hay que practicarlas regularmente, por igual que damos al cuerpo físico, por lo menos 3 comidas con alimentos sólidos al dia.
Creo que una de las causas del porque olvidamos  nutrir a nuestro cuerpo emocional, es por falta de consciencia o presencia en nuestra propia vida. Muchos viven apegados al pasado, otros en el futuro, pero muy pocos sienten el poder del Presente y viven en él!

Para ello, es importante tener momentos de introspección y de calidad para poder ir escuchando nuestra voz interior, que es la que nos guiara hacia lo que todo ser humano desea conseguir: CLARIDAD, ARMONIA Y PAZ!!

Montse_Bradfor Montserrat Bradford

Experta de nutrición Natural y Energética. Escritora y terapeuta de psicología Transpersonal y Vibracional.
Imparte seminarios por toda Europa.

Galardonada con el PREMIO VERDE 2008, por su trayectoria profesional a favor de la alimentación responsable y desarrollo sostenible.
www.montsebradford.es