¿Que son las Esencias florales?
Son infusiones solares de flores naturales que contienen una poder curativo, lo que llamamos energía vibracional, que actúa sobre nuestro cuerpo emocional modificando su frecuencia vibracional y restableciendo el equilibrio a la persona. No son un tratamiento sobre dolencias físicas, sino sobre estados emocionales que tiene la persona y que efectivamente pueden alterar el funcionamiento orgánico.
Existen 38 esencias florales del Dr. Bach en el mercado, que se pueden adquirir en muchas farmacias y parafarmacias y tiendas de dietética.

En este estudio vamos a tratar las Flores de Bach que pueden ayudar a la mujer en ese paso importante de su vida que es la menopausia.

¿Qué es la Menopausia?

Es la etapa de vida de la mujer, generalmente a partir de los 50 años aunque puede llegar antes, que ella deja de menstruar. Esta etapa puede durar un tiempo y se le ha dado el conocido nombre de climaterio, cuya palabra nos habla de cambio. Y esta es la clave para la menopausia, un cambio hormonal en el organismo de la mujer que provoca sabiamente la naturaleza, posiblemente para evitar que nazcan hijos en peores condiciones de salud de su madre.
Pero no necesariamente las mujeres mayores de 50 años tienen que tener una mala salud; hay una mala información sobre este proceso que vamos a estudiar: La menopausia significa que los ovarios femeninos dejan de responder a los estímulos de las hormonas hipofisiarias, y por ello cesa la ovulación necesaria para procrear. Como consecuencia de la menopausia, la hormona femenina estrógenos se produce en menor cantidad, y esta es la responsable de los mayores cambios.

Estos cambios fisiológicos se han relacionado con el “envejecimiento”, incluso para muchas personas con el “final de la vida útil”, ¡pero esta es la gran mentira¡ Los años postmenopáusicas son el tiempo que dispone toda mujer para empezar a disfrutar mas de sus talentos, de su vocación, de su bienestar, porque ya ha cumplido su trabajo en el hogar, criando a unos hijos y sosteniendo la familia. Así que en realidad se debería de tomar como “un tiempo para el descanso y la creatividad”: alcanzar el final de la vida reproductiva es un comienzo para empezar una nueva forma de vida, no su final.

De hecho, el calendario sagrado de los Mayas- TZOLKIN- nos hablan de “la vuelta al umbral de nacimiento” a la edad de 52 años (en que la mayoría de las mujeres ya han pasado la menopausia) como una oportunidad que nos da el Vida para RENACER de nuevo, pero con muchas mas sabiduría para vivir nuestra vida futura desde una mayor consciencia.

¿No es cierto que muchos y muchas comienzan a vivir sus talentos ocultos a partir de esta edad, cambian de profesión, o se vuelven inesperados artistas?

Remedios florales de Bach para los estados emocionales de la menopausia:

Como para toda etapa de cambio en la vida, es importante dar Walnut (nogal), que ayuda a protegernos en todos los cambios y las influencias externas. El clásico síntoma de la menopausia es el sofoco, que esta causado por la dilatación de los vasos sanguíneos, pero que suele durar pocos minutos. A menudo es seguido por una sudoración que lo hace mas pesado.
A continuación exponemos una serie de síntomas y sus remedios:

Nerviosismo y temores  : Mímulus ( mímulo ), que aliviará la tensión del momento.

Intranquilidad :  Impatiens ( impaciencia) , que restablecerá la calma y la paz y las restará irritabilidad si la padecen.

Vergüenza y falta de confianza en si mismas : Larch (alerce), que les devolverá su auto estima y confianza.

Obsesión por el  con aspecto físico :  Crab Apple ( manzano silvestre), para aceptar mejor su cuerpo y circunstancia.

A menudo los sofocos y las sudoración vienen durante la noche, altera el sueño y nos produce un cansancio añadido, incluso una cierta depresión. El remedio contra este cansancio es Olive ( olivo) para restablecer la energía. Y si la mujer sigue deprimida, debe añadirse Gentian ( genciana) para devolverle el gusto por la vida.

Debemos saber que toda nuestra vida está afectada por los cambios hormonales, en la mujer, especialmente por los cambios de nivel de estrógeno y progesterona.

Y son estas hormonas las responsables de nuestros estados de excesiva sensibilidad, que también podemos mejorar tomando algunas Esencias florales.

Ganas de llorar, gritar, o perdidas de control :  Cherry Plum (ciruela pruna), para mantenerse bajo control

Insatisfacción y resignación : Wilde Rose (rosa silvestre) para volver a tener ganas de hacer cosas.

Intolerancia  y criticas todo el rato su estad :  Beech ( haya ) para la aceptación.

Muy activas o  abrumadas por la fatiga :  Hornbean ( hojaranzo), que ayuda a recuperar energías.

Es cierto que muchas mujeres se vuelven tristes y melancólicas durante este periodo de su vida, se auto compadecen, o incluso se sienten resentidas con su estado, y les conviene  Willow ( sauce llorón) para combatir la negatividad.

Vacío o interno :  Sweet Chesnut ( castaño dulce), el remedio para reconfortar el corazón.

Si sienten como si una parte de ellas hubiese muerto y padecen mucho dolor esta pérdida:  Star of Bethlehem ( estrella de Belén), que alivia todas las pérdidas dolorosas y devuelve la paz.

Tristeza sin razón aparente, una depresión fuerte : Mustard ( mostaza ) para recuperar las esperanzas y alegría.

Cuando se siente la menopausia como una carga de responsabilidad que no podemos afrontar, puede ayudar a superarla, Elm ( olmo ) para evitar la conocida frase de “no puedo mas”. Y sí  la falta de esperanza es total y la mujer está ya en una depresión fuerte, le conviene tomar además, Gorse ( aulaga) para restaurar la fe en su vida.

Como el periodo de la Menopausia conlleva un cambio importante en la vida de la mujer, el cual afecta indirectamente a toda la familia, sería conveniente que los que viven con ella tomen también Flores de Bach para todos estos síntomas.

Lo que toda mujer debe aceptar es que la Menopausia es un cambio natural y necesario en la vida, como lo es la menstruación, y que no son “enfermedades”.

En esta sociedad actual es difícil aceptar la vejez y sus síntomas, debido a que se da excesiva importancia a la “apariencia exterior” y muy poca importancia a “el estado interno y espiritual” de la persona.

Nos consideramos una sociedad muy avanzada y civilizada, pero la realidad, es que otras culturas antiguas trataron mejor a las ancianas y los ancianos, que en esta sociedad se les “suele aparcar” y considerar ya inútiles, porque no se valora en absoluto la sabiduría y experiencia acumulada de años.

En la antigua cultura Celta, las mujeres mayores de 52 años, se consideraban “ancianas sabias”, y el estado las mantenía para que se ocupasen de formar a las mas jóvenes de la sociedad, en el arte de sanar, de traer hijos al mundo criarlos y educarlos. ¡Cuántas depresiones post menopáusica! se acabarían si nuestra sociedad diese a las mujeres mayores este lugar privilegiado de reconocimiento a toda una vida de trabajo y experiencia.

Lo cierto es que comenzamos a envejecer en el momento en que nacemos, y que la vejez, no debería verse como algo pesado e incómodo, y mucho menos las ancianas deberían sentirse menospreciadas y dejadas de lado.

Pero mientras esta sociedad no evolucione, por suerte, tenemos muchos recursos para aliviar todas las emociones que surgen con este importante cambio de la vida, que finalmente, es solo un síntoma de crecimiento y evolución.

“El corto pasaje sobre esta tierra que conocemos como vida, no es sino un momento en el curso de nuestra evolución, igual que un día en el colegio lo es respecto a la vida, y aunque por el momento solo podamos ver y comprender ese día, nuestra intuición nos dice que el nacimiento estuvo infinitamente lejos de nuestro comienzo, y la muerte infinitamente lejos de nuestro final. Nuestras almas, que es lo que realmente somos, son inmortales, y los cuerpos de los que somos conscientes son temporales, meramente como caballos sobre los que cabalgamos para hacer un viaje, o instrumentos que utilizamos para hacer un trabajo”

Edwuard Bach – en su libro: Cúrate a ti mismo”.

 

Blanca_LLosent_Blanca LLosent

Terapeuta floral
Instructora de Yoga
Digitopuctora 

Experta en nutrición y cocina Macrobiótica