cincuentonesLos cincuentones pueden lamentar que su figura no sea la misma que cuando eran jóvenes o que se les haya pasado el arroz para tener hijos, pero están perfectamente adaptados para satisfacer las necesidades de la familia y la sociedad y estos cambios son clave para asegurar el éxito de la especie humana, según el biólogo de la Universidad de Cambridge David Bainbridge, que sitúa a la mediana edad en la cima de la evolución.

Las personas de 50 años son las mejores adaptadas a las necesidades de la sociedadFuente : El Confidencial

El biólogo pretende derribar así el tópico de que las personas en esta edad están a caballo entre las dos mejores etapas de la vida. Las personas de mediana edad representan, posiblemente, la «cima de la evolución», ya que están preparadas para desempeñar un papel vital en la sociedad que no puede ser satisfecho por los adultos más jóvenes, asegura Bainbridge.

Mientras que ciertos atributos físicos, tales como flexibilidad de la piel y la vista –las gafas para leer se hacen casi indispensables– se deterioran notablemente en la quinta y sexta década de la vida, los aspectos más importantes, como el poder del cerebro, se mantienen intactos.

Según David Bainbridge, los adultos que cumplen los 50 años inician la época más productiva para la evolución. Son, según las investigaciones publicadas por el diario británico The Telegraph, los mejor adaptados a las necesidades de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Pilar de nuestra civilización

Brainbridge cree que este grupo de la sociedad tiene un especial potencial debido a una experiencia que puede empezar a compartir para instruir a los más jóvenes. Son, además, los que sostienen al resto de la sociedad,tanto a los jóvenes como a los mayores. Y representan el mayor éxito de la especie, según Brainbridge. Han dejado atrás el periodo de maternidad (o paternidad) y pueden dedicarse plenamente al desarrollo positivo de la sociedad.

Son los seres vivos más impresionantes jamás producidos por la selección naturalPara compensar las pérdidas de belleza y potencial sexual, las personas de mediana edad desarrollan habilidades organizativas y planificadoras que, además, compensan la pérdida de la velocidad de reacción. «La mediana edad es un proceso controlado y programadono de decadencia, sino de desarrollo», explica el científico en la revista norteamericana New Scientist. «Los múltiples roles de personas de mediana edad en las sociedades humanas son tan complejos, que se podría decir que son los seres vivos más impresionantes jamás producidos por la selección natural».

Muchas mujeres se lamentan de la aparición de grasa en el abdomen, muslos y caderas, pero sucede, asegura Brainbridge, porque en términos evolutivos tener más grasa ha permitido a nuestros antepasados sobrevivir en tiempos difíciles, dejando más alimentos a las generaciones más jóvenes.

A diferencia de lo que se piensa comúnmente, nuestros antepasados prehistóricos vivían más allá de los 40 para convertirse en «súper proveedores» experimentados. Enseñaban sus habilidades y tradiciones a la siguiente generación. Esto sigue teniendo vigencia en algunas sociedades indígenas, mientras que en la vida moderna occidental las personas que superan los 40 años suelen ocupar altos cargos en las empresas. «Las personas de mediana edad hacen más y ganan más. Básicamente, controlan el mundo«, sentencia el biólogo.