Artículo de Lorena Ríos   habla de la aparación de miomas y como combartirlos, además de enseñarlos que podemos hacer para prevenirlos.

Fuente. Vertigo

Se originan a partir de células musculares del útero y su tamaño es variable Se estima que una de cada cuatro o cinco mujeres presentará miomas uterinos en algún momento de su vida. “Se trata de un problema muy común y grave en ese sector de la población, sobre todo porque 4.5 millones presentarán este tipo de tumores”, advirtió los especialista.

El especialista, quien cuenta con una maestría en Reproducción Humana, describió que los miomas son un tipo común de tumores benignos que afectan a las mujeres en edad reproductiva. Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, la aparición de la primera menstruación a edad temprana, la paridad o nula paridad (cuando no han tenido hijos), además de la obesidad, menopausia e hipertensión.

El gineco-obstreta refirió que los miomas uterinos se originan a partir de las células musculares del útero y su tamaño es variable, pues van desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal.
El especialista en Reproducción Asistida comentó que el crecimiento de estos tumores puede estar relacionado con el estrógeno (hormona), la cual mantiene joven a la mujer y la opción de poder ovular, menstruar y lograr un embarazo durante su etapa reproductiva.
“Tenemos que pensar que 51% de la población son mujeres y entre los 30 y 59 años vamos encontrar mujeres con estos miomas”.
Reiteró que la situación es grave y muchas veces por desconocimiento le dan poca importancia porque creen que los síntomas, como periodos menstruales abundantes, inflamación abdominal, dolor intenso y cólicos, son normales.
De igual forma, el especialista aclaró que en 50% de los casos los miomas son asintomáticos, por lo que pasa el tiempo y crecen, hasta que llega el momento en que causan molestias a la paciente.

Ante ello, el director médico de una compañía farmacéutica informó que existe en el mercado un nuevo tratamiento médico con acetato de ulipristal, que modula los receptores de progesterona y puede ser utilizado a largo plazo.
Destacó que esta terapia permite disminuir el dolor, sangrado y tamaño del tumor desde el primer mes y, en algunos casos, ayuda a evitar la cirugía.
Resaltó que lo anterior tendrá un impacto positivo porque habrá una disminución de costos directos, es decir, el número de hospitalizadas, de cirugías y la estancias tendrá un reducción.