[rev_slider ban_lego_top]

Menopausia con ninosCuando hablamos de las madres siempre pensamos en mujeres jovenes pero pocas veces nos planteamos que hoy día la maternidad se ha retrasado mucho,
no obstante  cada vez hay más mujeres que son madres rodeando los 40 años y por consiguiente se llega a la menopausia con niños entre los 7 y los 15 años con una frecuencia digna de tener en cuenta.
En estos casos una de las alegrías de la menopausia , pasa a ser una situación muy diferente.

Menopausia con ninos

A los 40 años, al tener el niño muchas mujeres están estupendas y llenas de energía.

A los 50 y en plena menopausia, no siempre es tan divertido. Te has de cuidar más, tu cuerpo te pide un poco de tregua, pero no se la puedes dar por ningún sitio. Las 2000 cremas que te has de poner para que no se caiga todo lo que acelera claramente a favor de la ley de la gravedad, es pura fantasía, porque has de hacer deberes, preparar disfraces, etiquetar ropa para campamentos…..y todas esas cosas que a otras les queda tan lejos. Por otro lado las que aún tienen abuelos a mano, pueden contar muy poco con ellos, porque en general a partir de los 80, salvo envidiables excepciones, poca es la ayuda que te pueden brindar, aunque lo intenten. Los abuelos de 60 que se llevan los nietos a todas partes, en estos casos es ciencia-ficción.

La edad reproductiva de la mujer es tan amplia como que en un margen de 20 años podemos ver hijos y nietos en una mujer de la misma edad, pero es imposible llevarlo igual.

La realidad es que puede llegar a ser una etapa muy dura para muchas mujeres y que en absoluto se sienten apoyadas ni tenidas en cuenta. En las cosas positivas, que también las hay, mencionaría la experiencia, el poder adquisitivo que generalmente es mucho mejor y las cosas más claras que siempre ayuda en cualquier proyecto. Más recursos personales, que mejoran muchas situaciones, pero no la puramente física.

Los cuidados durante esta época de menopausia, han de ser tantos o más que en los otros casos, ya que el esfuerzo es mayor. Por no entrar en detalles de los casos también muy frecuentes de monoparentales (merece capítulo aparte).

Así que: chicas, a cuidarse pase lo que pase. Si no se puede ir al gimnasio durante un tiempo, al menos hay que intentar ver a las amigas de vez en cuando, no perder el contacto con el mundo ni borrarse del cine y cosas de esas que hacías antes de tener la criaturita. Nadie te va a agradecer que te conviertas en una madre abnegada y a la vez en un ser aburrido y poco estimulante.

En mi consulta médica de acupuntura, cada vez tratamos a más pacientes en situaciones similares. Es tan importante ayudar a encontrarse bien físicamente y paliar los síntomas de la menopausia con la acupuntura, como animar a la gente a retomar su propia vida y mantener su espacio propio pase lo que pase sin remordimientos ni culpabilidades.

Amiga y madre añosa, menopáusica, trabajadora y seguro que algunos cargos más: tu vida solo la puedes vivir tú. ( lo otro se puede delegar)

 

Acupuntura-Margarita-LegorburuDra. Margarita de Legorburu

Licenciada en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Máster en acupuntura por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona.
Diplomada en acupuntura por las escuelas de Toulouse, Pekín (China) y Colombo (Sri-Lanka).

 www.acupuntura-legorburu.com