Volvemos de vacaciones y retomamos nuestras «Conversaciones Akalorad@s con…», nuestra tercera invitada de la temporada tiene una experiencia muy distinta a l@s que hemos entrevistado hasta ahora.

A Marta Marcè con tan solo 26 años le diagnosticaron un cáncer de ovarios y entró en menopausia, licenciada en dietética y nutrición humana, comunicadora y divulgadora experta en menopausia nos dejó «perlas» como estas, de las cuales podremos aprender muchísimo:

«Yo me acuerdo que lo único que me dijeron sobre la menopausia, en el momento en que me informaron de mí CÁNCER de OVARIOS, es que no tendría la regla, fue un cambio muy brutal que significó muchos SÍNTOMAS.

Me desperté de mi operación con un SOFOCO BRUTAL, con cambios en las mucosas muy heavys, y con cambios sobre todo a nivel de cerebro, de estado de ánimo, de insomnio, de sentirme otra de un día para otro.  

Los cambios físicos y emocionales ABRUMAN MUCHO, porque no entiendes el porqué.

El CEREBRO, es quizá el órgano con más receptores hormonales de nuestro cuerpo, después de todos nuestros órganos reproductivos y quizá la mucosa íntima, vendría el cerebro. 

El estradiol, los estrógenos y la progesterona son hormonas que son un extra que el cuerpo nos lo dan en la etapa 

Nosotras también deberíamos poder entender los cambios de los HOMBRES, que los tienen, pero se hace muy raro ver a mujeres hablando de la bajada de la TESTOSTERONA de un hombre, en cambio ver hombres hablando de la menopausia de las mujeres eso, bueno, se llenan la boca. 

Hay que entender que la LIBIDO VISCERAL, esa que te viene así por infusión divina, a nivel hormonal ya no existe por eso hay que hablar mucho con la pareja, potenciar el contacto, abrazos, masajes, una buena cena, una buena conversación y desligar. Esas prácticas tan falocéntricas, ya no sirven

Sé que en la menopausia todo se centra mucho en el CALCIO, por el tema de los huesos. Personalmente considero que hay que potenciar los alimentos ricos en calcio importantes, por ejemplo, las coles, el brócoli, la coliflor lombarda, que podemos usarlos en la ensalada, hacer una crema, el sésamo, la pasta de sésamo, y el tahini, que tiene muchísimo 

La FIBRA, es de lo más indispensable, porque va a nutrir a nuestra microbiota, y ayuda a disminuir la absorción de la glucosa de los alimentos, como las verduras, frutas frescas, las  hortalizas, frutos secos,  y alimentos verdes, que deberían ser el 50 % de nuestra comida. 

CARBOHIDRATOS SI, tenemos que pensar que el estradiol nos da una señal cerebral de que hay energía cuando las hormonas bajan. Si además le sacamos, la fuente principal de nuestra energía que son los carbohidratos, es que vamos a entrar en default.
Entonces te arrastras, te falta energía. 

Tenemos miedo a las GRASAS, y son súper importantes para el cerebro, para la piel, para las mucosas como antiinflamatorias, pero muy bien elegidas: el aceite de oliva virgen, el aguacate, las aceitunas de calidad, las sardinas y no le tengamos miedo los huevos que también son importantes, buena fuente de proteína, de grasas, 

Recomendación, alimentos directos, enteros, ir al mercado, ir a la tienda, comprar el alimento directo, cosas sencillas, no hacer cosas demasiado complejas. 

El DESAYUNO, tiene que ser un una comida compleja y completa, no vale comer unas galletas o un croissant. Y por supuesto, no picar, entre comidas. con tres bien completas, ya es suficiente. 

Por supuesto que se puede disfrutar la MENOPAUSIA y que sea una etapa donde nos redescubramos, poniéndonos nosotras como prioridad en la vida, ser más egoístas, en el buen sentido de la palabra, encontrando quizá una misión que no habíamos ni explorado, creo.»