Más de un centenar de profesionales del área sanitaria, tanto de los centros de salud como de atención especializada, se ha dado cita en la I Jornada sobre Menopausia en el Hospital Central Mancha Centro de Ciudad Real dirigida a médicos de familia, matronas, enfermeras, ginecólogos y residentes con el objetivo de actualizar y unificar criterios de actuación en torno a la menopausia que mejoren en última instancia la atención que reciben las mujeres en esta etapa de la vida.

La menopausia es una etapa más de la vida de las mujeres en la que pueden sufrir una serie de cambios que condicionan diferentes aspectos de su vida (familiar, social e incluso laboral) con lo cual, según el doctor Talavera, es idóneo “el acercamiento entre profesionales para poner en común los puntos en los que pueden actuar coordinadamente, interactuar y buscar puntos de unión”, lo cual beneficiará en última instancia a las usuarias.

Por su parte, la médico de Familia experta en menopausia, Eva Soledad Moreno, ha indicado que “es una necesidad que se nos plantea, a nosotros en Atención Primaria, como primer escalón en el cual tenemos contacto con las mujeres, que llegan con múltiples síntomas que a veces manejamos aisladamente sin un enfoque multidisciplinar”. Gracias a este tipo de actividades, se puede “formar, actualizar, unificar criterios de cómo vamos a actuar en torno a la menopausia, qué podemos abordar nosotros desde primaria y qué casos deberemos derivar al hospital para que los ginecólogos sigan la continuidad asistencial de estas mujeres”, indicó.

Educación para la salud

En este sentido, la experta en menopausia Eva Soledad Moreno señaló que no sólo se proporciona cobertura a nivel médico, sino que en algunos centros de salud del área Mancha Centro se está ofreciendo educación para la salud. Gracias a ello, se “enseña individualmente a esas mujeres, y en grupos, cómo manejar su situación de la menopausia”. Por ejemplo, se les ofrecen recomendaciones sobre los síntomas que ellas pueden mitigar o cómo pueden mejorar su calidad de vida a través de la dieta, el ejercicio y diferentes técnicas.

La jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, la doctora Ana Pascual, ha informado de que con la organización de la I Jornada de la Menopausia se han querido cubrir todos los aspectos y llegar a todos los profesionales sanitarios que pueden contactar con las mujeres en esa época de la vida.

“Es una época de la vida que requiere una atención especial, por un lado porque los cambios fisiológicos y hormonales que se producen provocan síntomas que pueden ser molestos” (sofocos, sudoración nocturna e irritabilidad, etc.). Estos síntomas tienen tratamiento y “tenemos que ser cercanos para ofrecérselos a las pacientes”. Además, según la ginecóloga, “es una época importantísima para hacer promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas tan importantes como las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis e, incluso, algunos procesos oncológicos”.

Así mismo, según la doctora Pascual, hay que definir los criterios de derivación al Hospital de aquéllos casos patológicos o con mayores factores de riesgo para determinados tumores o enfermedades, los cuales deben recibir otro tipo de atención que se proporcionaría en atención especializada.

Buen conocimiento y manejo de la menopausia

El principal objetivo de la I Jornada de la Menopausia celebrada en el Hospital Mancha Centro era trasladar las últimas recomendaciones a los profesionales que atienden a la mujer con menopausia en el área Mancha Centro para, de este modo, favorecer un buen conocimiento y manejo de esta etapa que mejore la calidad de vida de las usuarias.

Para conseguirlo, a través de las diferentes ponencias de la Jornada, se abordó la menopausia desde un punto de vista práctico, se actualizaron los conocimientos en base a las últimas recomendaciones de las sociedades científicas y se establecieron las directrices en el manejo y abordaje de la mujer de una manera multidisciplinar.

Del mismo modo, este encuentro se entablaron las relaciones entre los profesionales que realizan su labor en la atención hospitalaria y atención primaria con la finalidad de dar continuidad asistencial al proceso de la menopausia. Este conocimiento recíproco entre el personal del hospital y los centros de salud permitirá normalizar los circuitos de atención a la mujer con menopausia.

Además de por los miembros del comité organizador, la I Jornada de la Menopausia del área Mancha Centro ha contado como ponentes con los doctoras Alicia Murcia, Eugenia Peiró, Ana María Rubio, Gema Bueno y Mercedes Sánchez-Cruzado, así como con los residentes Elías Ortiz, Marina de Nova y Víctor Domínguez.

Fuente: Miciudadreal.es