Siguiendo con el tema de este mes,  nuestra amiga  Margot nos ha preparado una receta riquísima que seguro que os va a encantar. Se trata de una Menestra de verduras con arena de Ibérico y cristales de vino.
Ya os hemos hablado en otras ocasiones del poder depurativo de  las verduras que componen este plato (calabaza,  brócoli,  espárragos y zanahoria) y de la importancia de comerlas a diario.

Pero si aún había alguien que pensaba que alimentarse de verduras con regularidad es aburrido,  hoy cambiará de opinión porque el plato que nos trae Margot es de una belleza extraordinaria, tiene  un acentuado contraste de colores y presenta una original amalgama de texturas y sabores.

Ingredientes (para dos personas):
  • 100 grs de calabaza
  •  2 zanahorias
  •  10 ramitos de brócoli
  •  6 espárragos
  •  sal
  •  aceite
  •  2 lonchas de jamón Ibérico
  •  cristales de sal de vino
Elaboración:
– Ponemos agua a hervir con una pizca de sal, y cortamos las verduras a trozos regulares. Cocemos por separado cada una de las verduras. El tiempo que os damos  es aproximado, porque depende del tamaño de los trozos. Pero para que os hagáis una idea:
                    
                        Dados de calabaza: 7 minutos.
                        Rodajas de zanahoria: 5 minutos.
                        Flores de brócoli: 5 minutos.
                        Espárragos: 1 minuto.
– Los espárragos los hervimos con un puñado de sal, eso hace que nos fije el color, y como es un minuto de cocción no le da tiempo de estar salado. Esta técnica nos la explicó el chef Xesco Bueno en un Taller de Tapas  al que asistimos.
-Servimos las verduras en un plato hondo y las regamos con un hilo de aceite. Terminamos espolvoreando con arena de jamón y unos cristales de vino.
Cómo hacer arena de jamón:
– Ponemos dos lonchas de jamón entre dos papeles de cocina, lo llevamos al microondas, ponemos encima algo que pese (yo pongo una fuente de cristal pequeña tipo Pirex), programamos 3 minutos y vamos controlando el tiempo hasta esté crujiente. Se puede hacer el mismo proceso  en el horno.
– Sacamos y pasamos al mortero. Lo chafamos hasta que nos quede una textura como de arena de playa. Si seguimos chafando, obtendremos polvo de jamón.
Cómo hacer cristales de vino:
– Mezclamos sal Maldon con vino tinto, y la extendemos sobre una bandeja hasta que se seque. (Esta técnica también nos la explicó  el chef  Xesco Bueno en el Taller de Tapas)

¡Esperamos que esta Menestra de verduras con arena de Ibérico y cristales de vino os haya gustado y os animéis a prepararla!

Receta y foto de Margot cosas de la vida