El tiroides es un glándula que está en la parte central del cuello que gestiona la temperatura corporal, el metabolismo y la longevidad. A su vez está regulada por la glándula pituitaria situada en el cerebro mediante la hormona TSH.

En la menopausia hay un descenso de la producción de estrógenos y en un intento de aumentarlo la hipófisis produce más FSH y LH. Al ladito está la zona que secreta TSH y también puede verse aumentado.

Los síntomas de déficit de funcionamiento de tiroides son: frío, depresión, cansancio, disminución del deseo sexual y obesidad.

Un 20% de mujeres a los 60 años presentan un hipotiroidismo subclínico (TSH elevada y T3-T4 normales). De todos modos los niveles de hormonas tiroideas pienso que han quedado desactualizados.

Aparte de la menopausia hay otras causas de hipo/hipertoroidismo: el estrés (cómo no!), desequilibrio en las hormonas sexuales (testosterona-estrógenos), anticonceptivos orales, metales pesados…

El hipotiroidismo subclínico está asociado al incremento de cortisol en sangre, hipertensión, enfermedad cardiovascular, incremento de peso, resistencia a la insulina y precursor de diabetes, incremento del riesgo de cáncer de tiroides, ateroesclerosis, depresión, deterioro cognitivo, disminución de memoria, disminución de velocidad de procesamiento sensorial y disminución del flujo vital o energía.

Micronutrientes que revierten el hipotiroidismo:

  • La Coenzima Q10: retrasa y revierte el proceso de envejecimiento a través de mecanismos epigenéticos antienvejecimiento, protegiendo a las mitocondrias.
  • Lisina, arginina, fosfatidilserina, ginkgo biloba y melatonina: disminuyen el cortisol.
  • Fitoestrógenos procedentes de lignanos, semillas de lino: regula la relación estrógeno/progesterona.
  • Melatonina: regula los niveles de estrógenos.
  • Extracto de piel de granada: modula los estrógenos y el metabolismo del tiroides.
  • Vitaminas D, B 12 y E: suelen ser deficitarias en hipotoroidismo.
  • Minerales como Selenio, Yodo, Zinc, hierro y cobre: minerales que afectan a la función tiroidea.

Las mujeres hipotiroideas suelen tener déficit de hierro y para aumentarlo es mejor dar proteína, vitamina B 12 y Coenzima Q 10.

GONZALEZ Dra. Imma González.
Licenciada en Medicina y Cirugía
por la UB
Experta en Homeopatía C.E.D.H.
Máster en Terapia Neural U.B.
Miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia A.E.E.M.

Directora médica CISIG. Barcelona.
www.cisig.es