La menopausia, así como las etapas de la adolescencia e infancia, está llena de cambios físicos, psicológicos y sociales. Con frecuencia se tiene la imagen de ser un período difícil, pero que corresponde a un conjunto de cambios predecibles y naturales.

Este período es precedido por la perimenopausia, con alteraciones del ritmo menstrual, donde pueden alternarse períodos de retrasos y faltas de la menstruación, con fases de sangrados irregulares y a veces hemorragias uterinas; seguidas por la post-menopausia, etapa donde finaliza la involución ovárica iniciada en la peri menopausia, donde se establece un nuevo estado de equilibrio. 

La fase de transición a la menopausia se extiende hasta 1 año después del cese definitivo de las menstruaciones. Es una etapa por la que pasan inexorablemente las mujeres hasta su menopausia, que suele ocurrir de forma normal aproximadamente a los ± 51 años (45 a 55).

Factores que influyen en la edad de aparición de la menopausia: edad de la menarca, edad al nacimiento del primer hijo, número de hijos, duración del ciclo menstrual, peso corporal, tabaquismo.

Manifestaciones Clínicas: sangrados irregulares, sofocos y sudores, desórdenes del sueño, alteraciones del humor, efectos genitourinarios, disfunción tiroidea, cambios en la sexualidad.

Muchas mujeres pueden confundir los síntomas que  se presentan, con respuestas generadoras de stress y esto tal vez se deba a que no sean muy conocidos, en su verdadera trascendencia, los cambios que acontecen en la mujer durante su etapa climatérica.

Nos referimos a los cambios hormonales: neuro¬psíquicos y físicos, con las manifestaciones personales, familiares, sociales e históricas que ello trae aparejado, que se manifiestan como: disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad. En este aspecto es bien conocido que los estrógenos ejercen una función importante en el Sistema Nervioso Central y son responsables de la sensación de bienestar.

La menopausia  no es una enfermedad sino parte del ciclo de vida femenino.

Se pueden tratar no obstante aquellos síntomas derivados de ella y que alteran la vida normal de la mujer los cuales afectan considerablemente a su calidad de vida y prevenir enfermedades propias de esta etapa.

Uno de los tratamientos que crea más controversia es el Tratamiento Hormonal Sustitutivo, si bien cualquier mujer es susceptible de recibirlo tras un estudio clínico y siempre y cuando sus beneficios superen sus posibles riesgos, que deben ser evaluados por su médico.

Existen tratamientos alternativos que deben emplearse de forma individualizada, en función de las necesidades de cada mujer. Frente al síntoma se debe identificar cuándo se trata de un factor físico y cuándo de un factor situacional; porque algunos síntomas coinciden con actitudes y respuestas a momentos de la vida.

La postmenopausia es más que el último período o la penúltima etapa de la vida, sino el preludio de una época prolongada para muchas mujeres

• Los médicos deben ser alentados para proveer cuidados preventivos.

• La salud de cada mujer debe ser analizada regularmente y si hay signos de deterioro identificar recursos para mantener el bienestar y calidad de vida.

Los sofocos y los cambios en el estado de ánimo, como expresiones de tristeza y estados depresivos se presentan en casi el 75% de las mujeres

Recomendaciones: evitar estar desaliñada, vestirse bien como para salir, aunque no salgan, porque lo más importante es agradarse a uno mismo, es una buena forma de recuperar el optimismo y la confianza en la vida. Aprender a estar sola, salir a tomar un café o a comer sola de vez en cuando y gozar de la propia compañía, es la clave para reconocerse y encontrarse, porque sólo en soledad surgen las mejores ideas, la creatividad y la solución de los problemas.

Clelia Magaril 2

 

Dra. Clelia Magaril

 Profesora Adjunta de Ginecología de la UBA
-Presidente de la Sociedad de Investigación Clinica de la Ciudad de Bs.As.
-Presidente de la Sociedad de Investigación en Salud Femenina
-Profesora/Autora del Master en Climaterio y Menopausia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España)
-Experta Latinoamericana de Climaterio y Menopausia
-Consultora de Climaterio de la Asoc Arg. para el Estudio del Climaterio
-Ex Jefa de Climaterio del Hospital “Dr. J.M.Ramos Mejía” de la Ciudad de Bs. As.

Directora  Médica del Imai-Research