¿Cómo? ¿No son términos casi opuestos?

Vamos a ver…La menopausia, si todo va bien, nos acabará llegando a todas, aunque parece que no nos damos cuenta hasta que llega el momento.

Tengo 27 años y, antes de empezar en ella y el abanico, las únicas ideas que tenía de la menopausia eran los famosos sofocos, que te engordas (o eso dicen) y que obviamente, ya no te viene más la regla. Pero ahora que estoy inmersa “en este mundo” (porque creedme, es todo un mundo) y que por trabajo leo artículos, hablo con expertos y sobre todo, conozco experiencias de primera mano de mujeres que han pasado la menopausia, me doy cuenta de lo importante que es la información.Veo que olvidamos que existe esta etapa hasta que nos topamos con ella de frente. Luego todo son prisas y desinformación. Porque al igual que se nos informa de la regla y se nos habla de sexualidad, no estaría de más, que se nos hablase de esta etapa con mucha más naturalidad, aunque quede lejano….  la mayoría de chicas que tengo a mi alrededor no tienen ni idea (¡por no hablar de ellos!), y , nunca o casi nunca, han hablado del tema con sus madres. Es curioso por que no saben a que edad empezaron con la menopausia, si tuvieron síntomas o no… está claro que todos estos datos son importantes para conocernos a nosotras mismas y saber por donde van a ir los tiros en el futuro.

Otra cosa que me choca, es que sigue siendo un tabú muy grande en la sociedad de hoy en día, algo que parece ser inherente a toda etapa de la mujer. Antes era la regla y ahora sigue siendo la menopausia… Creo que en las luchas feministas a veces se nos olvidan nuestras madres o nuestras abuelas, si a veces es difícil ser mujer, creo que ser mujer madura se complica al cuadrado, porque lo que está claro es que si el hecho de ser un hombre maduro es un valor añadido, ser una mujer con experiencia parece restar puntos.

Me gustaría dar un pequeño mensaje para las madres (y con madres me refiero a todas esas figuras maternales que no tienen porque serlo biológicamente): hablad con las jóvenes que tenéis a vuestro alrededor, por favor, explicadnos todo, lo bonito y lo feo, aconsejadnos, no hagáis ver que la menopausia no existe, si estáis en ella, decidnos que se siente, que ocurre, para que nosotras aprendamos y vosotras os liberéis…queda mucho trabajo por hacer y estoy contenta de haber empezado a informarme cuando la menopausia aún está durmiendo dentro de mí y esperando, por lo menos, otros 20 años más para manifestarse.

 

Jessia Alouane

Ayudante de dirección en www.ellayelabanico.com