pensamientosLa menopausia trae consigo cambios en los pensamientos. ¿los producen las hormonas o los cambios de roles que se presentan a esta edad? ¿O tal vez todo al mismo tiempo? Lo que sí es cierto es que se da un cambio en los pensamientos y muchas veces son tantos, tan intensos y se superponen produciendo lo que Eckhart Tolle, autor del best seller “El poder del Ahora” llama “ruido mental”.

Fuente : Mimenopausia

Según este autor, no hablando en especial para las mujeres en menopausia, sino para todos los seres humanos, este ruido mental se da porque nuestros pensamientos se producen con respecto a hechos del pasado, que no podemos modificar y ya no existe y sobre el futuro que también tiene tantas variables que no podemos prever ni asir y no podemos estar allí: “¿Está preocupado? ¿Piensa a menudo que pasaría si…? Usted está identificado con su mente, que está proyectándose a sí misma en una situación futura imaginaria y creando miedo. No hay forma de que usted pueda hacer frente a esa situación porque no existe. Es un fantasma mental”. (cita de “El poder del Ahora”)

“La compulsión surge porque el pasado le da a usted una identidad y el futuro contiene la promesa de la salvación o la realización en cualquier forma. Ambas son ilusiones” expresa  E. Tolle.

El único momento que tenemos es el presente.

Las mujeres en menopausia sabemos que esto es muy cierto. La revisión de nuestra vida, juzgarnos a nosotros y a nuestro entorno es un “jueguito” permanente y perverso de nuestra mente, unido también a una proyección en el futuro temerosa, insegura, con enfermedad, dependientes o con salvadores mágicos (a veces un tratamiento milagroso).

El ejercicio que plantea este libro y otras corrientes filosóficas como el budismo, es la concentración en el presente, en el instante y la promoción de técnicas de meditación que evidencian que nuestros pensamientos los ponemos nosotros en nuestra mente y no tienen nada que les dé valor propio: no pesan, no tienen color, no tienen fuerza y además se disiparán nuevamente en nuestra mente.

El autor de El poder del Ahora desafía al lector preguntándole ¿qué problema tienes ahora, en este instante? no los que tuviste, ni vas a tener mañana, en este momento ¿qué problema tienes?

Para nosotras, no un problema, pero sí inconvenientes que podemos tener en este instante es estar sudadas, con calor, no poder dormir, sentirnos mal físicamente. Hay que buscar tratamientos, que los hay – no tan buenos y perfectos como quisiéramos pero los hay – y luego hay que enfrentar al toro: es decir enfrentarnos a nosotras mismas para que no nos pase algo que se expresa en este libro “No es raro que la gente pase toda la vida esperando empezar a vivir”