Aunque sea más utilizado el término menopausia, en sentido estricto debemos hablar de climaterio. El climaterio es el período en que la mujer comienza con una disminución en la producción de algunas de sus hormonas (estrógenos y progesterona sobre todo). Comienzan unos cambios fisiológicos a lo largo de esta etapa y puede iniciarse antes o después de la menopausia que es el cese total de la menstruación.

Hoy en día a las mujeres les preocupa el climaterio por esos síntomas que pueden aparecer. Sin embargo la calidad de vida que presentan la mayoría de ellas en la década de los 50 provoca, en especial tras la menopausia, una liberación con respecto a la actividad sexual y su vida social.

Cuando la mujer entra en esta etapa de su vida puede encontrarse en dos tipos de situaciones: la que se siente más liberada en el plano sexual, con aumento de libido y la que siente que su cuerpo cambia negativamente, se ve menos deseada, piensa que es menos mujer.

Las mujeres en el climaterio no deben considerar que han perdido o perderán su atractivo físico y por tanto abandonarse. Entre los cambios físicos todavía hay mujeres que consideran normal el tener pérdidas de orina con la edad y que esto no es evitable. Todo lo contrario, deben intentar seguir trabajando aquellas cosas con las que se sentían a gusto antes de entrar en esta etapa y aquellas que pueden gustar a su pareja o posibles parejas.

El mantenimiento de las relaciones sexuales es uno de los ejercicios más completos que existen, produce liberación de mediadores que elevan el estado de ánimo y la autoestima, es cardiosaludable, produce satisfacción personal y en la relación de pareja.
 Para aquellas mujeres en que los cambios hormonales son grandes y provocan alteraciones anímicas, alteraciones en la lubrificación vaginal, estrés, falta de sueño, falta de deseo, existen distintas soluciones que pueden minimizar estas indeseables situaciones.

Con respecto a las pérdidas de orina, ningún aparato, vídeo o libro puede sustituir a una visita al especialista en suelo pélvico. Es necesario valorar el estado físico de tu suelo pélvico y las necesidades adecuadas a tus problemas.

No es lo mismo una mujer que presenta ya una incontinencia o un prolapso vaginal que aquellas que sólo tienen perdidas de orina ocasionales o de aquellas que simplemente quieren tonificar sus músculos pélvicos.

Sin embargo la experiencia nos dice que un alto porcentaje de las mujeres abandonan la fisioterapia de suelo pélvico por que les cuesta desplazarse al lugar donde lo realizan o no disponen de tiempo. En estos casos y una vez sistematizados los músculos que se deben contraer y cuales no, la utilización de dispositivos de uso doméstico pueden ser de gran ayuda. La aparición en el mercado de un nuevo dispositivo que se denomina KegelSmart® de la marca Intimina® puede ser uno de ellos. Se trata de un ejercitador de la musculatura del suelo pélvico basado en los ejercicios de Kegel. Podríamos calificarlo de entrenador personal ya que va a ayudarte a realizar los ejercicios marcándote el número, duración y fuerza de las contracciones.

Otros beneficios de tonificar tu suelo pélvico estarían en el campo de la sexualidad pudiendo mejorar en las mujeres, las sensaciones en el introito vaginal, la capacidad de contraer la vagina sobre el pene durante la penetración y en el hombre la capacidad de control sobre las sensaciones eyaculatorias.

DrBalmoriDr. Carlos Balmori
Urólogo
Especialista en Medicina Sexual

www.doctorbalmori.com
www.unidadmedicinasexual.com