cullerot

Crema de calabaza con canela

Paella de setas al curry

Tarta de almendras con menta fresca


por GAVINAprofesora de cocina vegetariana del Cullerot

CREMA DE CALABAZA CON CANELA

 Ingredientes para 4-6 personas
1 Kg. de calabaza (cortado a taquitos)
1 cebolla de Figueras ( cortada a láminas)
1 puerro (cortado a rodajas)
1 patata  ( a taquitos)
1 ramita de apio tierna
1 Cucharadita de moka de canela en polvo
Una pizca de jengibre en polvo
Una pizca de sal de hierbas
200 ml. de crema de leche de soja o avena
1 chorrito de aceite de oliva para el salteado de las verduras

Para el decorado
Unas semillas de sésamo tostadas
Unos pocos germinados de cebolla  o puerro
1 chorrito de tamari mezclado con miel o melaza  para densificarlo

Preparación:
En una olla de fondo grueso, cubierta con un ligero baño de aceite saltearemos la cebolla y el puerro. con un poquito de sal.Una vez dorada agregaremos las verduras junto a una cucharada de canela en polvo,.Reogaremos las verduras hasta que empiecen a soltar su jugo, en ese momento las cubriremos con agua caliente y un poco de sal. Coceremos unos 15 minutos hasta que las verduras estén bien blanditas.
Finalmente añadiremos el jengibre  en polvo y retiraremos del fuego. Le daremos el toque de cremosidad  agregando la crema de leche de soja o avena y batiremos hasta lograr una crema fluida y homogénea.
Presentaremos la crema en  cuencos decorados con una espiral de tamari densificado con miel o melaza, un poquito de sésamo y un toque de germinado para dar volumen en un lateral.
Disfrutar bien calentita.

 

Nota de Gavina :
La mágica calabaza puede transformar nuestros deseos en realidad, si disfrutamos de esta dulce sopa en buena compañía una fría noche de invierno. El calorífico jengibre y la seductora canela serán la mejor pareja del baile en nuestra fantasía

 

PAELLA DE SETAS AL CURRY

Ingredientes para 10 personas
1 kg de arroz integral de grano redondo½ kg de cebollas de Figueras (cortada a láminas)
3 dientes de ajo (picado)
250gr. de Champiñones ( cortados a láminas)
250 gr. de setas de cardo (cortados a tiras)
500gr. de setas de bosque  mezcladas (níscalos, trompetas, rosiñol, múrgulas…)
1 cucharada rasa sopera de curry
1 poco de jengibre fresco rallado
1 pizca de pimentón ahumado de la vera
Un chorrito de tamari
Un poco de perejil fresco picado para la presentación

 

Preparación:
En una olla  pondremos a cocer el arroz en el doble de agua del tiempo. Justo cuando empiece a hervir bajaremos el fuego y lo dejaremos cocer unos 20 minutos aproximadamente, pasado este tiempo agregaremos un poco de sal acabando la cocción 5 minutos mas tarde. Escurrir el resto de agua sobrante, airear el arroz para que nos quede el grano suelto y reservar.
Mientras se cuece el arroz, saltearemos la cebolla y el ajito hasta que estén dorados,  en ese momento agregaremos la mezcla de setas con una pizca de sal y un poquito mas de aceite, taparemos y esperaremos a que las setas suelten su jugo . En ese momento destaparemos y observaremos como reabsorbe su propio jugo, ese es el momento perfecto para agregar las especies, y remover a fin que se tuesten ligeramente y impregnen con su perfume todas las setas. Pasados unos 2 o 3 minutos, ya podemos añadir el arroz reservado mezclándolo bien con todas las setas perfumadas. Saltear un poco el arroz para que reabsorba el perfume y finalmente potenciar el sabor de la paella con un chorrito de tamari y perejil fresco picado.
Servir calentito formando una montaña con la ayuda de un cuenco. Y decorar con un chorrito de tamari alrededor del plato.

 

Nota de Gavina :
De todos es sabido que las setas son el regalo más afrodisíaco que nos ofrece el otoño, si además agregamos el perfume de las especies orientales, el encuentro de culturas puede ser sublime.

TARTA DE ALMENDRAS CON MENTA FRESCA

Ingredientes para 12 – 15 porciones
350 gr. de harina de almendra (almendra triturada)
100 gr. de harina de arroz mezclada con una pizca de bicarbonato sódico ( o harina integral)
4 huevos frescos (300 gr. de huevos con cáscara)
La ralladura de 1 limón
200 gr. de azúcar integral de caña
Un puñadito de menta fresca picada

Preparación:
En un cuenco pastelero, batiremos las yemas hasta que estén espumosas, agregaremos el azúcar blanqueando las yemas. Continuar removiendo añadiendo la harina de almendra, la harina de arroz, la menta y la piel del limón. Cuando logremos una crema densa pero homogénea incorporaremos las claras a punto de nieve. Remover la masa, con movimientos envolventes, integrando las claras con mucha suavidad. Finalmente volcar el resultado en un molde redondo de unos 25 cm e introducir en el horno previamente calentado a 180 gr.
Cocer el pastel unos 25 minutos aproximadamente, hasta  que el pastel esté ligeramente dorado.

Nota de Gavina :
Energético y perfumada, esta tarta nos dará la fuerza y energía necesaria para disfrutar de un frío día de invierno., Invitando a compartir este placer en buena compañía durante un largo y delicioso tiempo.