El plato de esta semana tiene cierto aire mediterráneo, pues acompañamos esta Merluza al vapor con salsetta rossa cruda, una salsa que los italianos suelen preparar con platos de pescado hervido o al vapor, y que será más rica cuanto más natural sea el tomate.

La merluza es un pescado blanco con un contenido calórico bajo, muy adecuada para personas con sobrepeso u obesidad. Es rica en potasio, fósforo y magnesio, mineral que forma parte de nuestros huesos y dientes.

Si preparamos platos con pescado blanco, de fácil digestión y con pocas grasas como la merluza, nos ayudará a tener una mente activa y lúcida en el desarrollo de nuestras actividades. Su aporte de fósforo potencia la memoria y aumenta el rendimiento físico. El magnesio, además de ayudar a fijar el calcio en los huesos, está recomendado para combatir el estrés y la depresión.

Los tomates son adecuados para desintoxicar el organismo y proteger nuestra salud cardiovascular. Y gracias al licopeno, uno de sus antioxidantes, tiene propiedades anticancerígenas.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 lomos de merluza fresca de 150 g*
  • 2 tomates rojos *
  • 1 cebolla tierna*
  • 5 hojas de albahaca fresca*
  • 15 ml aceite oliva virgen extra
  • sal marina**
  • pimienta negra recién molida*

 

Elaboración:

– Preparar primero la salsa: Marcar con el cuchillo una cruz en la base de los tomates y escaldarlos en agua hirviendo de 5 a 10 segundos. Pelarlos y quitarles todas las semillas. Cortarlos a dados muy pequeños y ponerlos a escurrir en un colador media hora. Cortar la cebolla y picar muy finas las hojas de albahaca. Mezclar con el tomate, añadir el aceite y salpimentar al gusto.

– Hervir al vapor los lomos de merluza ligeramente sazonados. Quitar la piel y ponerlos en un plato con unas hojas de ensalada. Servir acompañados de la salsa.

Nota:

– Todos los ingredientes marcados con (*) son procedentes de la agricultura ecológica.

Esperamos que esta Merluza al vapor con salsetta rossa cruda os haya gustado y os animés a prepararla.