Uno de los pescados más consumidos en nuestro país es la merluza, que pertenece al grupo de pescados blancos porque contiene menos de un 3 por ciento de grasas. Esto lo hace idónea en las dietas de control de peso y en las que se quiera disminuir los niveles de colesterol.
Nos aporta también muchos minerales, en especial el selenio, que nos protege ante ciertos metales pesados dañinos, el fósforo y el magnesio, minerales que nos ayudan a mantener una mente sana, activa y lúcida.
Es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, esenciales para el organismo, y si la preparamos de manera sencilla (a la plancha o al vapor), resulta adecuada para personas con problemas digestivos o que quieran seguir una dieta baja en grasas.
Ingredientes (para 2 personas):
- 2-4 rodajas de merluza fresca*
- 200 g patatas cortadas en rodajas*
- 50 g cebolla tierna*
- 50 g zanahoria*
- 200 g tomates*
- otros: 1/2 diente de ajo*, 25 ml aceite de oliva virgen extra, 25 ml vino blanco de buena calidad, sal marina*, pimienta negra recién molida*, tomillo*
Elaboración:
– Pedir al pescadero que saque las escamas y las espinas laterales de la merluza. Sazonar las rodajas con sal y tomillo.
– Cortar en brunoise la cebolla, el diente de ajo y los tomates, y rallar la zanahoria. Sofreírlos con el aceite en una sartén a fuego suave. Al cabo de 15 minutos, verter el vino y dejar evaporar. Continuar la cocción hasta que la salsa brille (10-15 minutos), añadiendo un poco de agua si fuera necesario. Condimentar con sal y pimienta.
– Simultáneamente, sazonar con sal y tomillo las patatas y cocerlas al vapor. Al cabo de 15 minutos añadir las rodajas de merluza y cocerlas juntas 10 minutos más. Servir acompañadas de la salsa.
Nota:
– Todos los ingredientes marcados con (*) son procedentes de la agricultura ecológica.
Esperamos que esta Merluza con patatas al vapor os haya gustado y os animéis a prepararla.
Deja tu comentario