Muchos hombres cuyas mujeres están en la transición a la menopausia se preguntan qué hacer. Pero no sólo hombres, también hijas e hijos se preguntan »  que hacer con mi madre »  y en general allegados a la mujer.

“Locas”

Hay algo que no hay que hacer: poner la etiqueta de “loca”. Esa etiqueta no construye nada. Detrás de esa palabra hay un vacío y lo que sí significa es que no se entiende y no se quiere entender.

Lo que sí ayuda es una actitud comprensiva que proviene de comprender la situación y para ello es fundamental tener información.

¿Qué está sucediendo?

La menopausia es la última menstruación y la mujer tiene que pasar un año sin más reglas para que se considere como tal. La menopausia se da como consecuencia de la falla ovárica; quiere decir que los ovarios dejan de cumplir sus funciones y ya no se ovulará más, por eso el embarazo ya no será posible después de la menopausia.

Pero esto es lo importante: los ovarios producen hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) y esta producción irá disminuyendo paulatinamente desde varios años antes de producirse la menopausia. Este déficit de hormonas sexuales femeninas será el responsable de la sintomatología de la mujer. Ese período de tiempo anterior a la menopausia donde hay cambios hormonales se llama premenopausia y el posterior, postmenopausia y a todo ese período de tiempo se le llama climaterio.

La edad promedio de la menopausia es entre los 45 y 55 años pero una mujer en la década de los 40, de acuerdo a lo que dijimos anteriormente,  puede estar menstruando pero tener síntomas de la menopausia.

Fuente  : Mi Menopausia