Debido a su formación como geóloga, el objetivo temático de la fotógrafa Natalia Balcázar es captar superficies oxidadas tal y como se ven, sin que las imágenes experimenten ninguna modificación posterior. La motivación es puramente estética.

Para la artista, “estas superficies tienen una atracción mágica. Tomadas las fotos de cerca y sin contexto alguno que limite la imaginación, permiten descubrir lugares o texturas que no están ahí, pero podrían estar”. Es lo que ella denomina “su forma de pintar”.

Hacia finales de 1994 se trasladó a Alemania con una beca posdoctoral y allí descubrió un verdadero “paraíso de óxido”. En la zona del Ruhr (Ruhrgebiet) hay muchos museos industriales, antiguas fábricas que se han conservado y convertido en espacios abiertos para todos los públicos – como el Landschaftspark Nord o el Rheinpark en Duisburg-, o directamente como museos en los que se explica el trabajo que durante muchos años se realizó en acerías, hornos altos, minas, fábricas de cristal, cerámica o de tejidos – como en la Henrichshuette de Hattingen.

La propuesta estética de Natalia Balcázar en la fotografía de superficies oxidadas consiste en la libertad de “congelar” con su cámara un momento en el proceso de oxidación de esas superficies. Las imágenes no incorporan ningún tipo de tratamiento. El leit motiv de la experimentación artística es conservar un estado perecedero de una superficie en constante cambio. Como afirma la autora, “Lo que se muestra es lo que yo veo“.

En 2015 Natalia Balcázar decide hacer una comparativa de esas primeras imágenes capturadas en 1995 con una cámara analógica en el Landschafspark Nord de Duisburg. Con los álbumes de fotos en mano, 20 años después consigue identificar la mayor parte de los lugares y con una cámara digital repite las 36 fotos hechas entonces. Gracias a las ventajas de la técnica digital, la primitiva colección de 36 fotos se ha enriquecido con nuevas fotos del Landschafspark Nord de Duisburg, parte de las cuales se incluyen en esta exposición sobre fotografía de superficies oxidadas.

De este experimento estético han sido seleccionadas 14 fotografías que conforman la exposición Momentum. Puede visitarse en la Sala de Exposiciones Virtual de Cincuentopía.

Charo Onieva
www.cincuentopia.com