ESTA SABIDURIA NADIE ME LA VA A QUITAR

Canción creada por Nieves Canta para ella y el abanico

 

Montse Roura es una mujer, inquieta, viajera apasionada, emprendedora, valiente, luchadora, con carácter y muy persistente.

Reivindica la belleza natural y así se muestra en esta foto de Alexis W.

Estudio Peritaje mercantil, porque las monjas desaconsejaron a sus padres su idea de estudiar decoración (por demasiado artístico) pero aquello no era lo suyo y se fue a vivir a Paris, donde estudio en Paris VIII y empezó a trabajar cómo fotógrafa.

De Paris a Madrid donde siguió trabajando en fotografía y cine y espués de un paréntesis de 1 año de vivir en NYC volvió a Madrid y formó parte de la Oficina de Coordinación Artística del Ministerio de Cultura en plena “Movida Madrileña”. Mas tarde pasó a dirigir una productora de fotografía publicitaria, hasta que la famosa y brutal crisis económica, la llevo a trabajar a una ONG en Nicaragua. 

A la vuelta en el 2010 y en pleno proceso de su propia menopausia, creo “ella y el abanico” y como en su caso vivió “un supermercado de síntomas”, la falta de información le llevo a averiguar, todos los porques de la menopausia.

Una etapa de la vida todavía bastante silenciada a la que era necesario darle voz y dejar de esconderla. Sofocos, sequedad y atrofia vaginal, falta de libido, sobrepeso…son temas que Montse aborda sin tapujos desde su portal, “ella y el abanico” , con entrevistas a profesionales y con los “Fórums Mujer y Menopausia”, los “Desfiles de Mujeres Reales”, o los “Premios relatos cortos de humor sobre la meno/andropausia”.

Montse, considera que a pesar de los cambios que ha habido en estos últimos 12 años, la menopausia sigue siendo un estigma social y que muchas veces provoca vergüenza, sobre todo por el hecho que se asocia con la temible palabra “vejez” lo que es simplificarla muchísimo y que “La brecha de género de la mujer en la salud, sigue siendo muy grande y la investigación sobre la menopausia, sus síntomas y las molestias que ocasiona es muy escasa”.

Afirma rotunda, que se sigue ignorando al 52% de la población mundial que somos  las mujeres y sin embargo se da como estándar las dolencias y síntomas masculinos.

No se cansa de pedir una mayor implicación de las instituciones y considera que faltan unidades en el sistema sanitario público que traten la menopausia y por supuesto la regla, cuando afectan a la calidad de vida. “Las instituciones tienen que implicarse SI o SI”.

El objetivo de Montse, además de proporcionar información, es hacer que las mujeres sientan que no están solas, como ella se sintió.

A día de hoy ella y el abanico  cuenta con más de 4.680.000 mujeres que  han leído sus artículos, una comunidad 2.0 de más 15.000 mujeres y un canal YOUTUBE con más de 6.240.00 visualizaciones y 77.400 suscriptoras.

Su último proyecto “Conversaciones Akalorad@s con…”, entrevistas a mujeres conocidas que hablan abiertamente y sin tapujos de su menopausia.

Y así lleva más de 12 años, defendiendo  ella y el abanico con uñas y dientes y abanicando a millones de mujeres con su experiencia y aliviando los síntomas (cuando los hay) con buenas dosis informativas.

MONTSEMontse Roura o la il.lusió d’empendre nous projectes
Emprenedora nata, viatgera apassionada. Montse Roura va treballar de fotògrafa quan els homes encara s’estranyaven de veure una dona que sabés revelar. Ha organitzar durant anys esdeveniments culturals i produccions publicitàries amb la seva pròpia empresa; ha tingut una agència de comunicació, ha format part de la O.C.A del Ministeri de Cultura en els temps de la ”Movida madrileña”…La seva última producció, el I Saló de la Menopausia ella y el abanico i a veure què fem desprès, diu. Ella mai no s’atura.
El seu lema: caminar sempre, cap endevant. Leer más

montseintroversionPionera desmitificando la menopausia/INTROVERSIÓN
Como ella misma se define y una aprecia rápidamente, es una mujer de armas tomar, que no se conforma, ni se esconde. Es decidida , dispuesta, valiente, da la cara, reclama justicia, exige ayudas reivindica la equidad y rechaza el dolor gratuito. No en vano su vida ha dado muchas vueltas y se ha tenido que enfrentar con retos importantes. Entre otras muchas actividades, Montse Roura trabajo en el Ministerio de Cultura en Madrid, dirigió una agencia de comunicación una productora de fotografía de moda y publicidad,participó como voluntaria eu una ONG en Nicaragua, organizó viajes…Y llegó su menopausia y con ella todo se revolucionó. Ahí empezó una nueva vida.  Leer más

L’ENTREVISTA-Tv Girona
Montse Roura,
 entrevistada en el programa L’entrevista de Girona TV, con motivo  VIII FÒRUM DONA I MENOPAUSA que tuvo lugar en Girona el 05 de noviembre de 2016.
Leer más

 

19 mujeres dispuestas a cambiar el mundo/EL PAÍS
Roura considera que hace falta mayor implicación de las instituciones  en la menopausia, porque, pese a no ser una enfermedad, sí que puede trastocar la vida si viene acompañada de sus muchos efectos secundarios. «El sistema sanitario público debería tener unidades para tratarla. Hay mujeres que ni se enteran, pero otras lo pasan muy mal», afirma y recuerda que «con la esperanza de vida en 86,9 años, la menopausia es ya la etapa más larga en la vida de una mujer en el siglo XXI». Leer más

LLEGO LA HORA/101Tv Málaga
Una muy agradable conversación con ROBERTO LOPEZ, presentador de LLEGO LA HORA un programa de la televisión local 101Tv con motivo del XI FÓRUM MUJER Y MENOPAUSIA/Málaga.
Leer más

 «No tener la regla cada mes es un alivio enorme»/DIARI DE TARRAGONA
Entrevista a Montse Roura, creadora de ella y el abanico y aprovecha para hacerse eco del VI Fòrum Dona i Menopausa que se celebrará en Tarragona el sábado 22 de octubre. ¡Os dejamos con la entrevista!  Leer más

 

¡Sí, podemos! EL PERIÓDICO de Barcelona.
El domingo 17 de marzo «El Periódico de Barcelona» publicó la segunda parte de su reportaje «Sí, podemos» donde las periodistas Gemma Tramullas, Núria Navarro y Núria Marrón entrevistan a doce mujeres con toneladas de talento, resistencia y creatividad que nos cuentan como viven y sienten en femenino. Leer más

Es una bendición no tener las hormonas tan disparadas/EL PERIÓDICO
La ‘reina’ de la menopausia. Esta volcánica emprendedora expone las consecuencias personales y sociales de la última regla.
–¿Qué hacemos para que los hombres no deserten de esta entrevista a la primera pregunta?
–¿Y por qué iban a desertar? Leer más

Menopausia en primera persona/PARA TÍ
Montse Roura. Catalana, de 57 años, creó ella y el abanico, una página web, y un ciclo de charlas sobre menopausia que es un éxito en España y que acaba de realizarse también en nuestro país( Argentina).
Lo ideó tras sentirse “un supermercado de síntomas” y no encontrar información precisa sobre lo que estaba atravesando y sufriendo.
Leer más

Para mí, la menopausia, fue un supermercado de síntomas/LA VANGUARDIA
UN VACÍO INFORMATIVO. Montse Roura trabajó en comunicación del Ministerio de Cultura en plena movida madrileña y durante años en producción de fotografías de moda, antes de decidirse a llenar el vacío informativo que detectó sobre la menopausia con el “I Salón de la Menopausia “ ella y el abanico” en 2010, que ha derivado en un portal de referencia y que es el eje de actividades y conferencias sobre la cuestión, como el próximo Fòrum Dona i Menopausa que se celebra en Barcelona en octubre del 2012. Leer más

Menopausia, ¿Interrupción o respiro?/JOYCE.
Interrupción o respiro. Etapa crítica o nuevo amanecer. Cada mujer atraviesa la menopausia a su manera, con más o menos dificultades y siempre con las mismas preguntas.
Montse Roura, voz autorizada desde su portal de internet » ella y el abanico «, nos alumbra sobre los cambios biológicos, anímicos y sociales que nos esperan…
Leer más

“No es el acabose, es el empezose”/TVE
Desde que empezamos con ella y el abanico, TVE se ha hecho eco de nuestros FORUMS MUJER y MENOPAUSIA y en la celebración de los 10 años de ella y el abanico, nos ha dado su apoyo a través del portal  TODXS por IGUAL (creado por TVE para velar por la igualdad de los contenidos), con el reportaje: Menopausia: desterrar los tabües y vivir plenamente cuidando la salud que se emitió el domingo 18 de Octubre 2020, día mundial de la Menopausia en el Canal 24 y en el telediario de las 21h. Leer más

«El sexo es mucho más que penetración y orgasmo»/REUS DIGITAL
Com definiria la menopausa?
Diria que és una etapa més de la vida. Hem de deixar de pensar que és massa important. Evidentment ens hem de cuidar, però tenim una experiència, i hem d’anar més enllà de les talles, i tenir moltes ganes de cuidar-nos i sentir-nos el millor possible amb la nostra pell. Ara, les dones de 50 anys tornem a estar de moda. Leer Más

 

Estaría bien que la S.S. tuviera unidades de menopausia/EL PUBLICO
¿Cómo se te cruza la menopausia y cómo revoluciona tu vida?
Hay mujeres que ni la notan y otras que la padecen. Entre unas y otras hay un abanico de posibilidades. Para llegar a hacer una web y un proyecto (ella y el abanico) sobre esto, te podrás imaginar que yo estaba entre las que la padecen. Tuve un supermercado de síntomas. A mí la doctora me mandó soja y no me explicó nada más, tenía muchísimos síntomas, sobre todo el imsomnio, pasé de dormir como una marmota a oír el vuelo de una mosca. Leer más.
 

Vídeo resumen 10 años de ella y el abanico
Organizar un evento y en las condiciones de este año,  ha sido casi misión imposible , peroooooo lo logramos 💃💃💃💃  y el FÓRUM MUJER y MENOPAUSIA 2020 celebrado el pasado 16 de Octubre en el auditorio del Caixa Fórum de Barcelona, fue todo un éxito. Leer más

 

Entrevista a Montse Roura/Vealia «La Televisión sana»
El Dr Jose Tinao conversa con Montse Roura  sobre  la menopausia dentro del programa : 
«Tu bienestar» a partir del minuto 11,36.