El diari de Tarragona entrevista a Montse Roura, creadora de ella y el abanico y aprovecha para hacerse eco del VI Fòrum Dona i Menopausa que se celebrará en Tarragona el sábado 22 de octubre. ¡Os dejamos con la entrevista!

Fuente: http://www.diaridetarragona.com/tarragona/70551/montse-roura-creadora-de-un-blog-sobre-menopausia-no-tener-la-regla-cada-mes-es-un-alivio-enorme

Puedes descargar aquí el PDF de la entrevista

 

Montse Roura dio la vuelta a la tortilla con su propia menopausia y creó un blog, ‘Ella y el abanico’, para compartir información con sus amigas; ahora es su medio de vida. En Tarragona organiza el VIFórum Mujer y Menopausia. Será el próximo 22 de octubre en el Caixa Forum, la entrada es gratuita con inscripción.

– Su madre, las mujeres de su familia, ¿hablaban de la menopausia?

– No, no hablamos nunca de ella.

– Me sorprendió escuchar a Isabel Sartorius decir que con la menopausia no se aguantaba ni ella. ¿Por qué las personalidades públicas no hablan del tema?

– Sí, a mi también me sorprendió gratamente escuchar que un personaje tan relevante hablara directamente de ella, aunque cada vez hay más mujeres que lo hacen… Todavía hay muchos tabúes, principalmente porque se asocia erróneamente menopausia y vejez en una sociedad todavía anda anclada en la eterna juventud. A los personajes públicos les puede perjudicar profesionalmente reconocer el paso de los años.

– Y si las mujeres no hablan los hombres menos ¿Cree que a ellos les da miedo?

– Uno de los síntomas de la andropausia es el descenso de la testosterona y bueno aquí si que hemos topado con el gran tabú porque eso, querida, ni los más valientes, los que reconocen que existe la andropausia, lo admiten.

– Ha contado que cuando comenzó su proceso era un ‘supermercado de síntomas’. ¿Consultó al ginecólogo? ¿Le entendieron?

– Por supuesto que fui al ginecólogo, es lo primero que hay que hacer, pero es evidente que sí hubiera encontrado comprensión y entendimiento igual no habría creado ‘Ella y el abanico’.

-¿Por qué cree que tantas mujeres tienen reparo en ir a hablar con el ginecólogo de los problemas más molestos?

– Creo que esto ha mejorado mucho en los últimos años, hay mucha más información y muchas más mujeres ginecólogos y creo que todo ello repercute en un dialogo más fructífero. No obstante el tema de la atrofia o sequedad vaginal, cuesta todavía mucho reconocerlo.

– Nos asustamos con las noticias que aparecieron sobre la terapia de reemplazo hormonal ¿Tal vez eso hizo que mucha gente pensara que era mejor aguantarse?

– No sé si lo que consiguió fue que que las mujeres se aguantaran, lo que sí ayudo mucho a que salieran soluciones más naturales.

-Supongo que también cuesta hablar de sexo. ¿Se puede mantener el disfrute?

– Por supuesto que se puede mantener el disfrute, pero el sexo, al igual que todo en la vida, evoluciona. Si lo que queremos es tener el mismo sexo que a los 20 años, pues claro no estamos yendo por buen camino.

– ¿Qué molesta más: los calores, los cambios de humor, los cambios corporales…?

– Personalmente lo que más me afectó fue el insomnio que si bien no es tan evidente como los calores, sí es el síntoma que más afecta, ya que altera la calidad de vida y la falta de descanso repercute lógicamente en la vida laboral y personal.

 – Y contarlo en el trabajo es otro de los tabús…

– Cuesta todavía reconocerlo públicamente, pero debido a la ampliación de la esperanza de vida que ya está en los 82 y no tardará en estar en los 92 y quien sabe …. La menopausia se ha convertido en la etapa más larga de la vida de la mujer, por lo que este concepto está cambiando mucho y muy rápidamente.

 

-Pero seguro que durante y después del temporal hormonal tienen que quedar cosas buenas ¿Cuáles son?

– Hay muchas cosas buenas, la primera y en la que estamos de acuerdo todas las mujeres es en el hecho de que sexo-embarazo desaparece de nuestras vidas y eso es un alivio enorme, no tener la regla cada mes es otro y además cada vez las mujeres maduras somos más sabias y estamos más de moda…¿Sigo?

– ¿Y el humor? ¿Hay un humor menopáusico?

– Claro, este es un país en que de todo hace humor, lo importante es que este humor sea divertido y no despectivo. En ‘Ella y el abanico’ convocamos cada año el Premio de Relatos de humor sobre la meno/andropausia y algunos de los cuentos que recibimos son para morirse de la risa.

– Cuénteme un buen chiste del tema.

– Me considero una mujer sosa en cuanto a chistes se refiere. Que el ‘El Periódico’ me nombrara «reina de la menopausia» ya me parece un chiste enorme jajaja.