Paella en veranoLos ingredientes de esta  perfumada  y vistosa receta, son energéticos y ejercen un suave masaje antiinflamatorio en nuestros órganos, al contener la preciada cúrcuma y la seta shitake los dos servirán para estimular además nuestro sistema inmunológico.

Entrevista de GAVINA  en la Contra de la Vanguardia :

«Jengibre, cardamomo y canela es la tríada afrodisiaca»

Ingredientes para 2 personas

200 g de arroz integral de grano redondo
1 berenjena pintona o blanca pequeña (cortada a daditos)
1 pimiento amarillo  o en su defecto rojo (cortado a tiritas)
1 pimiento verde tipo italiano
1 zanahoria rallada
1 calabacín
100 g de judías Bobby
Unas tiras de algas espagueti de mar
3 dientes de ajo picaditos
200 g de setas de cardo
6 cucharadas de salsa de tomate casera
1 cdta. de pimentón ahumado
1 pizca de cúrcuma
Albahaca fresca picada (en su defecto, perejil)
Decoraremos con una cucharada de semillas de girasol ligeramente tostadas

Preparación
En primer lugar pondremos una olla con el doble de agua fría que de arroz a hervir. Justo cuando empiece la ebullición calcularemos 20 minutos. En ese momento agregaremos la sal y cinco minutos más tarde ya podremos retirar el arroz del fuego. Lo dejamos reposar unminuto, para posteriormente volcarlo en un escurridor y darle una ligera ducha de agua fría mientras lo aireamos para que quede bien suelto. Reservaremos.

En una cazuela aparte coceremos las judías Bobby con el alga espagueti de mar. Unos 15 minutos será suficiente.

Mientras se cuece el arroz saltearemos los ajos 1 minuto y justo antes de que empiecen a dorarse añadiremos los pimientos, con una pizca de sal, tapados para facilitar que suelten un poco de jugo y no se resequen. Pasados 3 minutos agregaremos las setas con una pizca más de sal. A continuación agregaremos los taquitos de berenjena que previamente habremos reposado con un poquito de sal para que suelten la solanina y resulte más fácil de digerir.

Una vez la berenjena esté blandita agregaremos las judías cocidas con el espagueti de mar, mezclaremos bien y ya podremos condimentar con el pimentón, la cúrcuma y el comino. Agregaremos las 3 cucharadas de tomate triturado rehogando las verduras con las especias ligeramente para que se perfumen con ellas. Finalmente agregar el arroz, previamente reservado, con un poquito más de aceite y remover para que se integren todos los ingredientes y el arroz adquiera la temperatura óptima.

Presentaremos la paella con unos pedacitos de albahaca fresca  una zanahoria recién rallada. daremos un toque energético al plato agregando unas pipas de girasol y un poco de gomasio  en la parte central del plato.

Pequeños consejos  :

Los ingredientes que tienen que dejarse en segundo nivel, serán los que sean diuréticos para evitar sobreestimular los riñones y de paso la vejiga de la orina. Por lo tanto limitaremos su consumo , especialmente por la noche. Se beberá agua con moderación, no más de un litro y medio al día, y se evitará el consumo de café, y endulzantes como el azúcar y la miel, puesto que actúan como diuréticos y pueden irritar la vejiga de la orina.
Es conveniente reducir la dosis de los picantes. Si tenemos que escoger un picante, el mejor sería el jengibre por su efecto antiséptico y antiinflamatorio.
Se reducirá el consumo de cítricos, aunque buscaremos alimentos que contengan vitamina C, las algas son un buen recurso. El uso de la cúrcuma como especie para estimular el sistema inmunológico y como antiinflamatorio natural en la cocina es una buena opción.
El uso de setas como el shitake también harán el mismo servicio que la cúrcuma. El consumo de alimentos energéticos, ricos en vitamina B como el arroz nos alimentarán sin provocar las ganas de orinar, que producen otros cereales como la avena.

Nota de la autora

La paella siempre es bienvenida los días de fiesta y en verano. Precedida de una buena ensalada nos dará la energía necesaria para disfrutar un maravilloso día caluroso junto al mar…

pilar-hibernM. Pilar Hibern “Gavina“

http://www.lacuinadegavina.org