FarmaceuticaEl Colegio de Farmacéuticos asesora a más de mil mujeres sobre cómo afrontar mejor este cambio y evitar las patologías asociadas: Comer alimentos ricos en fibra, vegetales con vitamina C, lácteos y ácidos grasos omega 3 es esencial.

Fuente: La opinión de Murcia

Treinta y dos farmacias de la Región de Murcia han dedicado los meses de octubre, noviembre y diciembre a formar a mujeres en edad climatérica –edad menopaúsica– en el marco de la quinta edición de la campaña sanitaria Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufa V). Según el balance del Colegio Oficial de Farmacéuticos, unas mil mujeres han recibido la información de los profesionales que se resumen en dos: hidratación y nutrición adecuada.

A lo largo de estos tres meses los farmacéuticos participantes asesoraron a este grupo de población con el objetivo de mejorar sus hábitos alimenticios bajo la dirección de María Pilar Zaragoza Fernández, Vocal de farmacéuticos ejercientes en Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

La pérdida hormonal que lleva al climaterio se produce de manera paulatina y puede conducir a problemas de salud relacionados con los sistemas cardiovascular, óseo, articular y genitourinario, principalmente, recuerdan los farmacéuticos.

La alimentación correcta en la premenopausia, menopausia y postmenopausia ayudará a prevenir que un gran número de mujeres padezcan osteoporosis, patologías cardiovasculares, enfermedades psiquiátricas, etc. Estar permanentemente hidratado, también es un gran aliado contra estos síntomas que sufren las mujeres y que complican su día a día.

El objetivo de esta campaña, según destaca la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia es en primer lugar, llevar a cabo una importante labor preventiva en este sector de la población, detectando desde la oficina de farmacia las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer en las mujeres en esta etapa. Por otro lado, se orientó a estas pacientes sobre los hábitos alimenticios que pueden mejorar su salud en general, obteniendo por otra parte una valiosa información sobre el número de mujeres que padezcan las patologías asociadas a la menopausia.

En este sentido, los farmacéuticos insisten en la necesidad de llevar a cabo una alimentación variada, moderada y equilibrada; que incluya, entre otros, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva virgen, ácidos grasos omega 3, vegetales ricos en vitamina C y lácteos desnatados, imprescindibles para una buena salud ósea. Además, es necesario mantener siempre una buena hidratación, lo que ayudará a mejorar los sofocos y a aliviar la sequedad de piel y mucosas.

También es aconsejable sin duda y siguiendo en cada una de las pacientes el consejo médico, realizar ejercicio físico moderado. Es conveniente llevar a cabo actividades relajantes y desde luego evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Las farmacias también distribuyeron material divulgativo para las mujeres e información de apoyo online en la web de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com.

Durante el desarrollo de la campaña los farmacéuticos participantes realizarán encuestas a las mujeres que acudan a las farmacias y sean asesoradas, con el fin de detectar posibles carencias nutritivas y errores alimentarios motivados por una incorrecta alimentación. Los resultados del estudio serán presentados una vez finalizada la campaña.

El farmacéutico comunitario desde su oficina de farmacia no solo es el profesional sanitario que orienta al paciente sobre el uso racional del medicamento, detectando interacciones y problemas de salud relacionados con el consumo de los fármacos, sino que además es el agente encargado de la educación para la salud del ciudadano en todas las etapas de la vida.