El Tomillo es una planta herbácea de la familia de las labiadas, comprende más de 30 especies diferentes expandidas por todo el hemisferio norte y muy especialmente por la cuenca mediterránea, son famosos por su calidad los tomillares de Huesca y el bajo Aragón. Alcanza los 20 cm de altura, muestra hojas opuestas, lanceoladas y densamente pilosas, Sus flores son diminutas agrupadas en racimos terminales muy densos de color rosado y blanquecino. Se recolecta en plena floración durante los meses de abril y mayo.
Muy cerca de Barcelona, en el Garraf, a final de marzo ya encontramos grandes rodales de tomillo en plena floración. Pasear un domingo entre tomillares aspirando profundamente su aroma nos cargara las pilas para toda la semana.
En su composición encontramos flavonoides, saponinas, ac. fenolicos y muy especialmente un ac. esencial compuesto mayormente por timol.
Por sus propiedades es posiblemente la planta medicinal más utilizada en nuestra cultura. Actúa sobre los intestinos como simpaticolítico reduciendo las flatulencias, es carminativo, espasmolítico y aperitivo. Es eficaz en las afecciones del aparato respiratorio, favoreciendo la expectoración y moderando los espasmos de la tos. Es un excelente mucolítico en procesos catarrales.
Es tónico y energizante tanto al nivel físico como mental y emocional. Mejora la memoria.
Mejora la circulación, un baño de pies caliente con agua de tomillo activa la circulación de forma inmediata.
Aplicado en gargarismos es eficaz en casos de faringitis y amigdalitis (se puede potenciar con unas gotas de propóleo) calmando el dolor de garganta y la tos irritativa.
En uso externo la infusión de tomillo se puede usar como loción sobre heridas infectadas, infecciones de la boca (aftas), en baños de asiento para casos de cistitis, uretritis o vaginitis.
Preparación: una cucharada de flores de tomillo en un vaso de agua, infusionar con agua hirviendo, reposar tapado 5 minutos, colar y tomar. El tomillo nunca hay que hervirlo ya que se evapora su aceite esencial y pierde cualidad.
En la cocina mediterránea es la planta más utilizada como condimento, combina bien con estofados, escabeches y todo tipo de salsas. Si se utiliza en platos muy grasos, facilita su digestión y realza el sabor. Perfecto con el pollo asado.
Aplicaciones mágicas: el tomillo se quema para con su aroma purificar el ambiente y liberarlo de influencias negativas. También se quema para atraer la buena salud. Para dormir sin pesadillas se coloca un ramillete debajo de la almohada.
Se dice que llevarlo en el pelo hace irresistible a la mujer.
Un consejo: tómate cada mañana en ayunas o después de desayunar un vaso de tomillo, te sentara muy bien y te sentirás mucho mejor.
TOMILLO (Tymus vulgar)(Castellano: tomillo, Catalán: timo, Farigola; vasco: elharr, Gallego: tómelo, Ingles: tyme, Francés: Thym)
Una receta: sopa de Tomillo.
- Poner al fuego un cazo con 2 vasos de agua, una pizca de sal y una cucharada sopera (o un ramillete) de flores y hojas de tomillo.
- En un plato de sopa cortar el pan a rodajas aliñándolo con aceite de oliva virgen.
- Una vez arranca el hervor el agua con el tomillo, cerrar el fuego, colar encima del plato y taparlo durante 3 minutos.
- Se puede potenciar el gusto incorporando al pan un gajo de ajo cortado a cuadraditos pequeños.
Herbolario
Deja tu comentario