Cancer de mama 4 Los medicamentos citostáticos que se administran con la quimioterapia no solo actúan sobre las células cancerosas, sino también sobre las sanas. Esta es la razón de la pérdida del cabello asociada al tratamiento. Si se enfría el cuero cabelludo mientras se recibe la quimioterapia intravenosa, se puede evitar, en gran medida, la pérdida del pelo.

Fuente: Estar bien

Una técnica basada en este principio ha empezado a ser probada de forma piloto en el Centro de Patolodía de Mama (CPM)-Fundación Tejerina en un estudio con cinco pacientes. «La conservación del cabello refuerza la confianza en uno mismo y devuelve una parte de la energía perdida durante la lucha contra el cáncer», ha explicado la doctora Ana De Lara, oncóloga de este centro.

Tras evaluar a más de 6.000 pacientes de diversos países de Asia, Europa y América del Sur mientras recibían los tratamientos de quimioterapia habituales, los resultados obtenidos hasta la fecha con este tratamiento demuestran que el 83 por ciento de las usuarias quedaron lo suficientemente satisfechas como para no utilizar pelucas ni otros medios para cubrir la cabeza.

La detección precoz del cáncer es fundamental para el pronóstico del cáncer de mama. Aprender a diferenciar el tipo de bulto que se encuentra en la palpación es clave y, con tal fin, el CPM-Fundación Tejerina realizará un taller de autoexploración con simuladores para que las mujeres aprendan a reconocer los bultos verdaderamente sospechosos.

Otro de los temas que se abordarán en las I Jornada Internacional de Puertas Abiertas son las últimas técnicas en reconstrucción mamaria que se celebrarán el 16 de octubre. El doctor A. Tejerina resolverá dudas a las asistentes a la charla como cuál es el mejor momento para hacer la reconstrucción mamaria, qué tipo de prótesis son las más seguras o si influye a la hora de la reconstrucción el tener que hacer radioterapia.