La mayoría de las mujeres tienen que desempeñar una amplia gama de papeles a lo largo de su vida, ya sea amante, esposa, madres, doctora, sabia o consejera, es ante todo mujer, y a menudo, el núcleo de la unidad familiar. Parte de su feminidad radica en cómo saber cuidar de sí misma y de los demás y en la fuerza para hacerlo.

La naturaleza, sabia consejera, nos da una amplia gama de plantas para protegerla y cuidarla.

En el final de la etapa reproductiva de la mujer, la menopausia, el declive en la producción de estrógenos conlleva un desequilibrio hormonal y unos síntomas, muchas veces molestos, que pueden paliarse con buenos hábitos de vida y con las ayuda de la fitoterapia.

Las plantas medicinales es un activo que nos da la naturaleza que debemos conocer y saber utilizar para así paliar o prevenir muchas molestias con los principios activos que nuestra flora medicinal nos aporta. Para que las plantas exploten todo su potencial debemos ser constantes, sus principios activos actúan de forma moderada y muchas veces preventiva por lo que necesitas un tiempo para notar sus efectos, como contrapartida sabemos que sus efectos secundarios son prácticamente nulos si las utilizamos de modo y formas adecuados.

El Lupulo, la cimicifuga o el trébol rojo son útiles para aliviar y reducir las sofocaciones . También la Salvia es reconocida por su riqueza en fitoestrogenos muy especialmente indicadas contra las sudoraciones.

En casos de irritabilidad, nerviosismo o insomnio siempre podemos recurrir a la amapola de california, al espino blanco, valeriana, pasiflora, melisa o flor de azahar, sus infusiones, tomadas a sorbitos nos darán la paz y la tranquilidad para conciliar mejor el sueño o rebajar las crisis de nerviosismo o ansiedad. El hypericon es una planta que siempre busca el equilibrio, una infusión de hypericon por la mañana nos dará fuerza y animo y si la podamos por la noche nos dará la paz que quizás necesitamos.

El aceite de onagra y borraja nos aportan ácidos grasos de la serie omega-6 ideales para mantener una mayor hidratación y elasticidad en la piel.

Plantas como la cola de caballo, alfalfa, ortiga dioica o avena nos aportaran un efecto remineralizarte y vivificante de cabello y uñas así como una ayuda para controlar o evitar la osteoporosis.

La bolsa de pastor es un excelente antihemorrágico para controlar reglas muy abundantes. El eleuterococo (ginseng siberiano) es un excelente adaptogeno y estimulante del sistema nervioso central. El sésamo, es un alimento altamente nutritivo y equilibrado, aporta calcio, fosforo y ácidos grasos poli insaturados. Útil para prevenir la osteoporosis.

Las plantas medicinales nos aportan muchas opciones para que unas molestias no se conviertan en un problema. La naturaleza es sabia.

TEIXELlorenç Teixé

Herbolario

Manantial de la Salud