Juna_Albert“Los milagros ocurren, no en oposición a la Naturaleza, sino en oposición a lo que nosotros conocemos de la Naturaleza”, San Agustín
Y ahora, desde principios del siglo pasado y desde todos los campos de la ciencia, desde las neurociencias, pasando por la física y la biología, sabemos que creamos el cuerpo según creamos la experiencia de nuestro mundo.
La nueva biología nos dice que por encima de la genética está la epigenética. Los mecanismos epigenéticos consiguen que la información de la que un determinado gen es portador, se haga efectiva o no, en función de:

  • factores externos, como los factores medioambientales
  • factores internos, como nuestros pensamientos y nuestros hábitos de comportamiento.

Y más aún, esta capacidad del gen de revelar o no la información de la que es portador, se transmite de generación en generación. Estudios llevados a cabo con embarazadas que desarrollaron stress post-traumático durante el 11S demuestran que este estrés fue transmitido a sus hijos.

¿Cómo vives la llegada de la menopausia?

Si aún no estás en ella, ¿la vives con temor, viviendo cada día preguntándote si este va ser tu último día antes “del fin”?

Nuestros pensamientos y nuestras percepciones condicionan nuestra realidad.

Las profecías autocumplidas son un hecho.

Sobretodo en el campo de los pensamientos-emociones-sentimientos.

En medicina se dice que somos la única especie que muere según agenda.

Muchas personas mueren los lunes entre ocho y nueve de la mañana. ¿Tiene que ver con el stress de ir al trabajo? Probablemente.

También un estudio llevado a cabo en Estados Unidos ha demostrado la existencia de picos de defunciones el día después de Navidad para los estadounidenses cristianos y el día después del nuevo año chino para los estadounidenses chinos. O sea, que somos incluso capaces de controlar el momento de nuestra muerte. Evidentemente que en un rango de tiempo no demasiado amplio. Pero lo cierto es que somos capaces de ello.

Es un hecho que podemos modelar y construir nuestra realidad emocional, escogiendo un determinado tipo de lectura, conversaciones, música, …,

Y del mismo modo también podemos modular nuestra realidad fisiológica.

De hecho, pensamiento, emociones, sentimientos y estados fisiológicos están conectados en lo que podríamos imaginar como una cadena de transmisión.

Podemos cambiar nuestras emociones y después nuestros pensamientos a partir de modificar nuestra fisiología. Escoge la fisiología que acompaña a la tristeza y enseguida empezarás a recordar episodios tristes de tu vida. O empezarás a fijarte solamente en los eventos tristes. Y hazlo también al revés. Piensa en la vejez y tus movimientos se volverán más lentos y torpes.

Conscientemente o no, tienes una idea asociada a cómo es ser una mujer menopáusica, una idea asociada a cómo la sociedad acepta o no acepta a una mujer menopaúsica, e incluso a cómo las parejas masculinas se fijan o no se fijan en una mujer menopáusica. Y si me permites la broma, para qué se fijan en ella.

Es muy importante que hables abiertamente de la menopausia con tantas mujeres como puedas incluida tu madre. Es muy importante que te preguntes qué piensas y sientes respecto a la menopausia y que te informes en blogs como ellayelabanico. Si no lo haces, estás permitiendo que el condicionamiento inconsciente alrededor de “el fin” que supone la menopausia para una mujer, fluya a nivel biológico y también a nivel cognitivo. En el primer caso estarás alimentando una depresión o una vejez celular prematura. En el segundo caso empezarás a actuar como se esperaba de una mujer menopaúsica. Esa idea no tan antigua, asociada exclusivamente a la biología, según la cual una mujer solamente era mujer, e incluso persona, mientras estuviera en etapa fértil.

Está claro que la menopausia implica cambios físicos y psicológicos. Nuestra vida está llena de ellos. En tu adolescencia, en tu embarazo, en el puerperio, … Y yo creo que la Menopausia es de todas ellas la mejor de las etapas. Te ocurre en un momento en que te conoces bien y en un momento en que muy probablemente puedes dedicarte más tiempo a ti misma.

Desde Verbopedia, te ofrecemos Coaching y Terapia cognitivo-conductual así como Técnicas de PNL para ayudarte a que el proceso de aceptación y remodelación de tu nueva vida sea la que tu elijas vivir.

Juna_AlbertJuna Albert, juna@junaalbert.biz, 646366163
Física y Master Coach PNL
Autora del libro ¡Sincroniza tu Vida!, Ediciones B, marzo 2012
Fundadora de Verbopedia  http://verbopedia.wordpress.com/