ella y el abanico nació en el año 2010, con el objetivo de contribuir a hacer más fácil el camino hacia una de las etapas más largas en la vida de las mujeres: la menopausia, una etapa  que si bien en estos últimos 10 años ha cambiado mucho su percepción, sigue siendo necesaria más información y todavía siguen habiendo tabúes, dudas y estereotipos.

Está dirigida a las mujeres de entre 40 y 60 que deseen conocer tanto el antes, el durante y el después de este proceso vital y donde puedes encontrar las novedades que se vayan produciendo con artículos y noticias sobre menopausia, osteoporosis, sexualidad, suelo pélvico, nutrición, belleza, deporte, terapias naturales, salud emocional; cursos y talleres, libros, videos, dirigidos a las mujeres en la etapa de la menopausia.

Principales razones de ser de ella y el abanico
               
            ♥ Contribuir a ampliar la información, comprensión y respeto hacia la menopausia  y que se aborde el tema de manera pública y abierta.
                    ♥ Romper los tabúes que hay en torno a la menopausia.

                     ♥  Fomentar el diálogo entre los profesionales y las mujeres.
                    ♥  Involucrar a nuestras parejas, hijos, amigos en la compresión de esta etapa.
                    ♥  Ampliar la información de la andropausia.

                     ♥  Involucrar a los medios de comunicación.

En  el 2020, cumplimos 10 años  y nuestros datos hablan por sí solos de la necesidad que tienen las mujeres de información sobre la menopausia y es por ello que ella y el abanico  es ya el portal de referencia sobre la menopausia, presente en 5 continentes, 214 países y 14.025 ciudades y un lugar de encuentro e intercambio en la red que contribuye a facilitar el camino hacia la etapa más larga en la vida de las mujeres adultas”

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2030 habrá más de 1.200 millones de mujeres en el mundo con más de 50 años y sólo en España el 44,49% de las mujeres tiene mas de 45 años.

Estos datos nos dan la magnitud de la importancia de la información, de la necesidad de romper tabúes y estereotipos acerca de la menopausia, y de trabajar en pro de la visibilidad de las mujeres de más de 50 año

Acciones realizadas desde el 2010.

«CONVERSACIONES AKALORAD@S con….»continuación de nuestro anterior proyecto que ya iniciamos  con LOLES LEÓN, LOLITA y MARTIRIO y que hoy inicia un nuevo camino, de la mano de Theramex, que ha hecho posible su continuidad, con un nuevo ciclo de 6 nuevas mujeres entrevistadas:  MIRIAM DÍAZ-AROCA, actriz, ROSA MONTERO, escritora, ROSARIO CASTAÑO, sexóloga y CLOTILDE VAZQUEZ, endocrinóloga y nutricionista, que inaugurará la temporada en Septiembre  y…..muchas más que os iremos contando en nuestras redes sociales.

http://www.facebook.com/ellayelabanico
http://twitter.co
m/ellayelabanico
http://www.youtube.com/ellayelabanico
https://www.instagram.com/ellayelabanico/
https://www.linkedin.com/in/ellayelabanico

Desde que iniciamos nuestro camino en el 2010, el concepto de la menopausia o climaterio ha cambiado mucho, sobre todo en las grandes ciudades, a pesar de que siguen existiendo tabúes  y más en las zonas rurales pero todavía quedan muchas cosas por resolver y solucionar como:

    • En estos años se ha idealizado mucho la imagen de juventud de la mujer por ello la menopausia vuelve a ser considerada una entrada en la vejez, cuando no es en absoluto así, ya que hoy día con la esperanza de vida situada en los 86,22 años, la menopausia es ya la etapa más larga en la vida de las mujeres y nos quedan muchos años que vivir.
    • El tema de la sequedad vaginal y la atrofia, si bien se ha avanzado también, queda muchísimo por hacer y por normalizar y sobre todo que las soluciones que hay para mejorarlas estén contempladas por la SS.
    • La brecha de genero de la mujer en la salud, sigue siendo muy grande y la investigación sobre la menopausia, sus síntomas y las molestias que ocasiona es muy escasa. 
    • Se sigue ignorando que el 52% de la población mundial somos mujeres y sin embargo se da como estándar las dolencias y síntomas masculinos.

FÓRUM DONA-MUJER Y MENOPAUSIA 2020 (Barcelona, Octubre 2020), celebrado en el Auditorio del Caixa Forum de Barcelona de la Fundación La Caixa, un fórum muy especial por ser la celebración de los 10 años de ella y el abanico.

XII FORUM MUJER Y MENOPAUSIA (Sevilla. Noviembre 2018), celebrado en el CaixaForum Sevilla-Centro Social y Cultural de la Obra Social ”la Caixa y con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer.
En la clausura  tuvo lugar la entrega de premios del «III Premio relatos cortos» y el
«VI Desfile Mujeres Reales».

XI FORUM MUJER Y MENOPAUSIA (Málaga. Octubre 2018), celebrado en el Auditorio Provincial Edgar Neville de la Diputación Provincial de  Málaga, contamos con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Málaga.

X FORUM MUJER Y MENOPAUSIA (Madrid. Octubre 2017) de nuevo con el apoyo del CaixaForum Madrid-Centro Social y Cultural de la Obra Social ”la Caixa, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y la DG de Promoción de la Igualdad y no Discriminación del Ayuntamiento de Madrid.
En la clausura tuvo lugar el fantástico «V Desfile Mujeres Reales».

FÒRUMS DONA I MENOPAUSA  (Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona  2016) contando con el apoyo del CaixaForum Barcelona-Centro Social y Cultural de la Obra Social ”la Caixa, el Institut Català de la Dona y los ayuntamientos de las diferentes ciudades.
Clausuramos con el «II Premio relatos cortos»  y el  IV Desfile Mujeres reales.

A finales del 2014 nuestra trayectoria fue reconocida con el “Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por una iniciativa de información y sensibilización en salud y bienestar para las mujeres” de la “Associació de Dones Periodistas de Catalunya”.

» PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN NO SEXISTA»: Por una iniciativa de información y sensibilización en salud y bienestar para las mujeres

PremiosMontse

II FÒRUM DONA I MENOPAUSA ( Barcelona. Octubre 2014) contó de nuevo con el apoyo del ”Institut Català de les Dones” y de la “Regiduría de Dones i Drets Civils” del Ayuntamiento de Barcelona., así como con las presencias destacadas, entre un extenso programa, del Eduardo Estivill, el Dr. Santiago Dexeus y la actriz Assumpta Serna madrina de ella y el abanico y de nuevo se inauguró con el “II Desfile mujeres reales”.

MENOPAUSIA/ANDROPAUSIA ¿Y ahora qué? (Madrid. Abril 2014) se celebró con el patrocinio del Instituto de la Mujer y la presencia de Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer de Madrid, el Dr Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Rosario Castaño, Psicóloga clínica y Sexóloga, Assumpta Serna, actriz y madrina de ella y el abanico, Carlos Olallaactor y escritor y Montse Roura directora de ella y el abanico.

I FÒRUM DONA I MENOPAUSA (Barcelona. Octubre 2012) seguimos con el nuevo formato y el lema fue “Todo lo que necesitas saber sobre la menopausia” que introdujo  la visibilidad personal y profesional de las mujeres de más de 50 años y por primera vez se inauguró con el “I Desfile mujeres reales” para reivindicar la belleza natural de la mujer madura.

FÓRUM MUJER Y MENOPAUSIA (Buenos Aires, Argentina. Agosto 2012) cambiamos el formato a conferencias y talleres sobre salud, nutrición, belleza y bienestar en la Menopausia y Argentina nos acogió en el Centro Cultural de San Martín de Buenos Aires.

I SALÓN DE LA MENOPAUSIA  (Barcelona, abril 2010) inauguramos nuestra trayectoria que con el lema de “La menopausia, esa gran desconocida”, contó con stands, conferencias y talleres y fue el primer evento dirigido a las mujeres, en hablar de la menopausia den España.

Un poema para la menopausia 

No la conozco
pero, hasta ahora,
las mujeres del mundo la han sobrevivido.
Sería por estoicismo
o porque nadie les concediera entonces
el derecho a quejarse
que nuestras abuelas
llegaron a la vejez
mustias de cuerpo
pero fuertes de alma.
En cambio ahora
se escriben tratados
y, desde los treinta,
empieza el sufrimiento,
el presentimiento de la catástrofe.
El cuerpo es mucho más que las hormonas.
menopáusica o no,
una mujer sigue siendo una mujer;
mucho más que una fábrica de humores
o de óvulos.
Perder la regla no es perder la medida,
ni las facultades;
no es meterse cual caracol
en una concha
y echarse a morir.
Si hay depresión,
no será nada nuevo;
cada sangre menstrual ha traído lágrimas
y su dosis irracional de rabia.
No hay pues ninguna razón
para sentirse devaluada. 
Tira los tampones,
las toallas sanitarias.
Haz una hoguera con ellas en el patio de tu casa.
Desnudate.
Baila la danza ritual de la madurez.
Y sobrevive
como sobreviviremos todas.


GIOCONDA BELLI
Poeta,  escritora y  activista nicaragüense
www.giocondabelli.org

 
 

Por fin la sabiduría

Yo no sabía
que del rojo al blanco
transita la sabiduría.
Que cuando el cuerpo deja de sangrar,
el pelo se viste de luces, canas brillantes,
luciérnagas pilosas que iluminan la noche del alma.
Yo no sabía
que llegar a vieja
para unas es el fin
y para otras es “¡al fin!”.
Al fin se acabaron los amantes y podré ser amante de mí misma.
Al fin sin hijos, podré ser madre del mundo entero.
Yo no sabía que al llegar a vieja
se acaba la miopía cotidiana,
llega la visión cósmica,
vista de águila que sobrevuela poderosa,
y aparecen las cataratas de agua cristalina que colman mis ojos de imágenes.
Sentada en el suelo
piernas de barro, entre el barro,
siento pequeñas raicillas que unen mi sexo con la tierra.
Y me siento sabia
porque mi ser completo se llena de savia,
como árbol centenario que cobija y nutre
¡Y lo sé todo!
Pregúntame lo que quieras.
que ahora lo sé todo.

TERESA URROZ

 

TERESA URROZ
Actriz y dramaturga
Blog: tecleativaurroz.blogspot.com

 

 

 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]