Uno de los síntomas más comunes durante la perimenopausia son la depresión, y los cambios del estado de ánimo, como el llanto.

Las mujeres que se estén acercando a la menopausia pueden ver alterado su estado de ánimo y, el algunos casos, sufrir episodios depresivos. Ahora por fin se sabe que una proteína del cerebro parece ser la responsable de que estas mujeres que están en la perimenopausia tengan un mayor riesgo de depresión que la población general. Un estudio del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Toronto (Canadá) ha visto que los niveles de dicha proteína están más elevados en esta mujeres que en las que son más jóvenes, un hallazgo que podría explicar los altos índices de depresión en la perimenopausia, una etapa de la vida que precede a la menopausia.

Los investigadores señalan que es la primera vez que se identifica un cambio biológico en el cerebro durante la perimenopausia que también se asocia con la depresión clínica. En concreto, el equipo de Jeffrey Meyer, ha localizado niveles elevados de la monoamina oxidasa químico-A ( MAO -A) entre las mujeres de 41-51 años de edad.

Síntoma común

Uno de los síntomas más comunes durante la perimenopausia son los cambios del estado de ánimo, como el llanto. Algunos estudios sugieren que las tasas de depresión clínica en este grupo poblacional oscilan entre el 16% a 17%, y un número similar padece síntomas depresivos leves.

La enzima MAO-A está relacionada con sustancias químicas del cerebro -serotonina, norepinefrina y dopamina-, que ayudan a mantener el estado de ánimo normal. El equipo de Meyer había vinculado en estudios anteriores la presencia de niveles elevados de MAO-A con el trastorno depresivo mayor, la depresión relacionada con la dependencia del alcohol y el tabaco y el período inmediatamente después del parto.

Para investigar si los niveles de MAO-A podían explicar los cambios del estado de ánimo durante la perimenopausia, los investigadores realizaron escáneres cerebrales en tres grupos de mujeres: 19 estaban de ellas estaban edad reproductiva, 27 se encontraban en la perimenopausia y 12 estaban en la menopausia. Y los resultados mostraron que, en promedio, los niveles de MAO-A eran un 34% más elevados en las mujeres con perimenopausia que en las más jóvenes, y un 16% superiores a los de la menopáusicas. El estudio también mostró que las mujeres en la perimenopausia también tenían una mayor tendencia a llorar, que se asociaba con niveles altos de MAO-A en la parte frontal del cerebro, la corteza prefrontal.

Suplementos dietéticos

Para Meyer, la información podría ser útil para evitar esta elevación de la MAO-A y prevenir la depresión clínica. Un tratamiento posible podrías ser los suplementos dietético, que se está investigando en mujeres después del parto con el fin de evitar la depresión post -parto. Otro enfoque puede ser la de ofrecer terapia de sustitución hormonal (THS) en una etapa anterior para evitar la fluctuación de los niveles de estrógeno, que también está vinculada a cantidades más elevadas de la MAO-A.

Fuente: ABC Salud