Cuando una mujer empieza a tener ciclos irregulares la pregunta más común es: ¿Cuánto tiempo tengo  que esperar para dejar de usar métodos anticonceptivos y no quedarme embarazada?

En verdad la posibilidad de embarazo y de que éste siga adelante por sí solo son muy bajas, pero el tiempo de seguridad son 12 meses, después de la interrupción de la menstruación!

Las mujeres nacen con un número de óvulos determinado desde antes incluso del nacimiento (unos dos millones aproximadamente).

Con la llegada de la primera menstruación un número de óvulos comienza una competición y sólo los mejores son los elegidos cada ciclo para poder ser fecundados (normalmente uno y en algún caso dos en cada ciclo), quedando el resto en el camino. Esto hace que a medida que pasan los años vaya disminuyendo el número de esos óvulos (lo que se conoce como reserva ovárica).

Por otra parte con el paso del tiempo, especialmente a partir de los 37 años, los óvulos comienzan a tener más frecuentemente alteraciones genéticas que hacen que los seleccionados en cada ciclo sean de una “calidad ovocitaria” más baja que a edades más tempranas. Esto explica que los síndromes genéticos sean más frecuentes cuanto mayor es la edad materna, pero también es la causa del aumento en el número de embarazos que se interrumpen de manera natural durante las primeras semanas de gestación.

¿Qué posibilidades hay de quedarse embarazada en la menopausía?

Sabiendo todo esto podemos decir que las posibilidades de embarazo en edades cercanas a la menopausia son bajas, pero siempre que tengas útero y menstruaciones el riesgo de embarazo existe, aunque sea mínimo.

Además en muchas ocasiones algunos tratamientos anticonceptivos hormonales se utilizan para controlar síntomas típicos de la perimenopausia como los sangrados vaginales abundantes, ciclos irregulares o sofocaciones. De igual manera también puede ser útil el uso del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual si estás conociendo a una nueva pareja.

¡Así que no dudes en consultar con tu ginecólogo que es lo más adecuado para ti!

 

Dr Ignacio Brunel

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid

Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quiron Salud de Málaga.