mon 1

» Reivindicamos a la mujer madura de verdad «

por EVA FRUTOS

en PLUS ES MAS

descargar entrevista

MONTSE ROURA, polifacética directora del Salón de la Menopausia

«Reivindicamos a la mujer madura de verdad»

A punto de cumplir 58 años, esta oriunda de Granollers (Barcelona) es una mujer emprendedora y luchadora como pocas. «Siempre he sido una persona muy inquieta. Trabajé como fotógrafa durante muchos años; estuve llevando el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas en el Ministerio de Cultura; tuve una pro- ductora de eventos en Madrid y luego en Barcelona; otra productora de fotografía publicitaria, y, como digo yo, viví y sobreviví a la Movida, que eso ya es un bagaje que te marca para el resto de tu vida».

¿Cómo se te ocurrió lo del Salón de la Menopausia «Ella y el abanico»? «A través de mi propia menopausia, porque me puse a buscar por internet, que era el medio que yo más conocía, para averiguar qué era lo que me esta- ba pasando, y pensé que si toda esa información que yo había encontra- do la facilitaba a otras mujeres, pues que podía ser interesante que ellas tuviesen un portal al que dirigirse.

Primero empezó el Salón como espacio y, a partir de ahí ,surgió el tema de la web». El primer Salón se celebró en las Cotxeres de Sants, en Barcelona, en abril de 2010. A pesar de que nadie lo conocía en aquel momento, asistieron mil visitantes y tuvo como directores científicos a destacados doctores de Madrid y Barcelona. Además  se involucró también  el Instituto Catalán de las Mujeres y la Concejalía de la Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento barcelona.

Ahora está la web, que tiene cerca de 200.000 visitas. «La diferencia con el que se va a celebrar en octubre es que el primer año  hubo conferencias y stands, pero vimos que lo que más le interesaba a la mujer eran las conferencias, así que decidimos organizarlo solo con conferencias y talleres.

En Buenos Aires (Argentina), por vez primera, se ha celebrado una jornada en agosto, también con conferencias y talleres».

Las mujeres de 50 y más «El 18 de octubre, que es el Día Mundial de la Menopausia, vamos a inaugurar el Fòrum de Barcelona con un desfile, reivindicando a la mujer de verdad: alta, bajita, con michelines, con arrugas…, no la de Photoshop que se pretende vender, que parecemos maniquíes de cera y no mujeres reales».

Evidentemente les gustaría hacer más cosas, pero los proyectos, y más hoy día, cuesta mucho llevarlos adelante, aunque, poco a poco, van logrando ser el portal de referencia de la menopausia. «Me gustaría extenderlo a más países, porque es un tema que es universal», afirma Montse.

¿De qué sintomatología se quejan más las mujeres? «Los sofocos es lo más evidente, porque molestan y son muy aparatosos. Pero la menopausia no es una enfermedad, y no todas las mujeres tienen símtomas: las hay que no tienen ninguno o que los tienen todos. Otro síntoma que molesta muchísimo es el insomnio y el que afecta a la sexualidad», confiesa.

Su nuevo caballo de batalla es el de la denuncia de la invisibilidad laboral a la que se está sometiendo a las mujeres de 50 años. «Somos, más o menos, todas las que luchamos por conseguir las libertades que hoy día se nos están arrebatando y, desde “Ella y el abanico”, queremos reivindicar que, a los 50 años, las mujeres no estamos obsoletas, que somos muy capaces de trabajar, porque a todas las que nos hemos quedado sin trabajo y estamos emprendiendo algo es muy difícil que se nos tome en consideració. Y de eso no se está hablando. Con esto de la crisis, uno de los colectivos que más lo ha sufrido ha sido la mujer de 50años ,y no hay derecho. ¡Se habla de que los jóvenes no tienen trabajo, pero las de 50 años nunca más volveremos a trabajar…!

Por cada hombre despedido o prejubilado hay cuatro mujeres». Justamente en el Fòrum va a haber una charla reivindicando esto. «Además, nosotras ya estamos acostumbradas a luchar. Ya lo hicimos en su momento y seguiremos haciéndolo si hace falta», sentencia con valentía.


 www.ellayelabanico.com

Fórum Mujer y Menopausia. 18, 19 y 20 de octubre.

Auditorio Casa del Mar. C/ Albareda, 1. Barcelona

Texto: Eva Frutos. Foto: Christine Schroeder