Anna MercadéCIMA ( Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y el Grupo de Cultura de “FEMINISTES DE CATALUNYA”, organizan el 2º encuentro del ciclo “TERTÚLIES SALAMBÓ”, que tendrá lugar el martes 29 de enero en el piso de arriba del Café Salambó, Torrijos 51,Barcelona.

La invitada es Anna Mercadé, fundadora y directora del “Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç” de Barcelona.

Anna Mercadé dió la conferencia ” La perdida del Talento femenino a partir de los 50″ en el “Fòrum Dona i Menopausa” celebrado en Octubre del 2012 en Barcelona.

Entrada Gratuita previa confirmación al mail : grupdeculturafdc@gmail.com

Anna Mercadé, consultora en orientación profesional y formación, y también es asesora en planes estratégicos de creación de empresas.

 

Su formación académica es Filosofía y Letras y en Pedagogía se amplió posteriormente con cusos de Creación y Dirección de empresas. Hace veinte años que se dedica al mundo empresarial.

Conferenciante y autora de diversas publicaciones, participa en diferentes medios de comunicación.

Colabora con las universidades de Les Heures, Rovira i Virgili (Tarragona) y con la universidad de Vic.

Nacida en Barcelona, es licenciada en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Central de Filosofía y Letras de Barcelona. Ha ejercido como pedagoga y profesora de EGB. Posteriormente, se ha especializado en la formación ocupacional y en la consultoría.

 

  • Fue pionera del movimiento feminista en el Estado español. Durante la época franquista, promovió vocalías y asociaciones de mujeres en Cataluña. En 1975 formó parte de la delegación catalana que participó en el I Congreso de ONG del primer Año Internacional de la Mujer, en Berlín.
  • Bajo los auspicios de la Asociación de las Naciones Unidas, fue una de las primeras organizadoras de las “Jornadas Catalanas de la Mujer”, el año 1976. Fundó la Asociación Catalana de la Mujer y fue la presidenta durante dos mandatos consecutivos. Publica El Despertar del Feminismo en España ese mismo año.
  • Profesionalmente ha trabajado desde 1968 hasta 1988 como profesora y coordinadora pedagógica en todos los niveles de la enseñanza, desde párvulos hasta la EGB y la FP.
  • En 1986 promovió el primer programa ocupacional para mujeres en oficios “masculinos” con el Ayuntamiento de Badalona.
  • En 1988 crea el Centro Técnico de la Mujer (primer centro de Formación Ocupacional dedicado especialmente a la formación y orientación profesional), el cual tiene como principales objetivos la formación permanente de adultos, y especialmente la promoción profesional y social de la mujer, así como impulsar la creación de empresas y asesoramiento a las empresarias y directivas. Realizan los primeros Programas europeos Now de orientación profesional y creación de empresas para mujeres. Es directora-gerente hasta el 2001.
  • Es nombrada experta para España, ante la Unión Europea, del Programa ILE-Woman, dedicado a la creación de empresas de las mujeres (1989-1996). Asesora a la Comisión de Igualdades de Oportunidades en este tema.
  • En 1992 organiza las jornadas de “La mujer y la Construcción Europea”, celebradas en Barcelona. Fue promotora del forum “Mujer y Economía” que tuvo lugar el año siguiente.
  • En 1997 crea la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora. Viaja a EEUU con una beca para investigar sobre la creación de empresas por parte de las mujeres y los programas de microcréditos.
  • En 1998 organiza la primera campaña de mujeres para acceder a las Cámaras de Comercio. Entran por primera vez mujeres al Pleno de la Cámara.
  • Organiza las primeras misiones empersariales en los EEUU y en Marruecos.
  • Crea el Primer Programa de Microcréditos para mujeres emprendedoras en Cataluña (1999) y después lo hace extensible por toda España (2000-2006).
  • En el año 2000 organiza el primer Congreso Internacional de mujeres Empresarias con la asistencia de 15 países.
  • En 2001 organiza el primer seminario de directivas y la problemática de la carrera profesional de las mujeres.
  • Se reune en la Moncloa con todas las organizaciones de empresarias para realizar una Confederación del estado español para unir esfuerzos.
  • Crea el programa “Dirigir en Femenino” para la Fundación CIREM. Conjuntamente con el consultor Lluis Casado de Caja Granada se desarrolla por primera vez (2003-2004).
  • Ha realizado conferencias y seminarios por toda España, algunas incluidas en universidades de verano tales como Menéndez Pelayo.
  • Es especialista en Formación y Consultoría, en temas de orientación y trayectoria profesional así como en coalición entre la vida privada y la laboral.
  • Colabora asiduamente con la Universidad Rovira i Virgili, Les Heures, la Universitat de Vic y la Cámara de Comercio de Barcelona.
  • Actualmente es asesora del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y ha creado el Observatorio de la Mujer y la Empresa.
  • Desde 2007 es presidenta de honor de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora.