Para las sufridas amigas que están en la etapa de la menopausia no siempre es fácil soportar los calores del verano, pero si a la irritación que suele producir el calor intenso en gran cantidad de seres humanos sea cualquiera que sea su sexo, añadimos la que se instala en algunas de las señoras durante la menopausia el resultado puede ser devastador.
Has sido un largo y cálido verano y si has llegado hasta aquí, ahora toca ponerse en forma para que esto no ocurra. Nos explica la Medicina Tradicional China que con la edad va disminuyendo nuestra energía de riñón. Como no disminuyen a la misma velocidad el Yin y el Yang, en muchos casos aparecen síntomas. Es muy frecuente la pérdida más rápida de Yin y vemos sintomatología Yang como insomnio, sofocos, ansiedad y también irritabilidad.
Muchas mujeres transitando por esta temida etapa de la vida nos comentan en la consulta: estoy rara, como si no fuera yo. Agresiva, irritable, me enfado por todo. Y sí señoras, esto se lo podemos achacar a las hormonas, pero en nuestro caso vamos a ceder el protagonismo al desequilibrio energético entre en Yin y el Yang, base de la Medicina Tradicional China con la cual trabajamos en acupuntura. En Medicina Tradicional China estas dos manifestaciones de la energía , han de estar en perfecto equilibrio. Son opuestas, interdependientes y complementarias. La una no existe sin la otra.
En esto basamos los tratamientos en nuestras consultas de acupuntura y el médico acupuntor lo tendrá muy en cuenta para diagnóstico y tratamiento mediante finas e indoloras agujas. No todas las mujeres pasan por todos los síntomas ni siquiera hace falta tener ninguno. Eso sí, dependerá del buen estado energético con el que lleguemos a la menopausia, que no deja de ser una fase de la vida a la que llegan todas las mujeres en momento u otro ( en el mejor de los casos…).
Escuchamos a cincuentones – generalmente- quejosos del el carácter de sus parejas, y al hacerles la reflexión : ¿te haces una idea de como lo está pasando ella? Es evidente que no. Ni se hacen la idea y en la mayoría de los casos ni siquiera se lo han planteado. Es básico mantener el buen ánimo por el bien del entorno, eso es evidente, pero a parte de querer divorciarte, mandar los niños a un internado y a los abuelos a una residencia, dejar de trabajar y un largo etcétera, ¿podemos hacer algo más?
Es importante en primer lugar soportarse una misma. Este para mi, es el primer reto de la sintomatología que da la menopausia. Es evidente, que sentirse colonizada por un ser extraño que no te deja dormir, que cuando menos falta hace te da un sofocón y que encima no aguantas ni nada ni a nadie, no es un regalo para la autoestima. Sin tener en cuenta los dolores que pueden aparecer y otras miserias.
Vamos a empezar por querernos más, estemos como estemos aunque sea poseídas por un ente que nos transforma. Es importante en la lista del inicio de curso te propongas un espacio para ti. Para cuidar tu salud, que al final eres la única que lo puede hacer. Los tratamientos para combatir los síntomas de la menopausia son múltiples, y para prevenir también que siempre es la mejor opción.
No lo dejes para el verano próximo y revisa regularmente tu energía.
el V FORUM MUJER Y MENOPAUSIA aterriza en Madrid, clica AQUI para toda la información.
Licenciada en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Máster en acupuntura por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona.
Diplomada en acupuntura por las escuelas de Toulouse, Pekín (China) y Colombo (Sri-Lanka).
www.acupuntura-legorburu.com
http://www.acupuntura-legorburu.com/blog/
[…] Si quieres leer el resto del artículo lo puedes hacer aquí. […]